Transportistas exigen soluciones urgentes pero dilatan la negociación con sus choferes

Ayer miércoles debía realizarse la primera audiencia en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por el ministerio de Trabajo de la Provincia en búsqueda de una solución al supuesto conflicto salarial que enfrenta a las empresas del transporte urbano de pasajeros de Posadas con sus choferes afiliados a la UTA pero finalmente se suspendió por pedido de las prestatarias, las mismas que afirman estar en una situación económica límite y exigen soluciones inmediatas. Todavía no hay fecha para una nueva reunión.

Las empresas del transporte urbano de Posadas y del Sistema Integrado de Transporte que integra a Garupá y Candelaria con la capital provincial pidieron postergar la primera audiencia conciliatoria dispuesta por el ministerio de Trabajo de la Provincia en el marco del supuesto conflicto que los enfrenta con sus choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por atrasos en el pago de salarios.

De ese modo, las mismas empresas que en los últimos días difundieron dos comunicados exigiendo un rápido avance en la resolución de los conflictos que las tienen como protagonistas, no hicieron otra cosa que dilatar las negociaciones dispuestas por la Provincia en búsqueda de una solución al problema que ya provocó tres paros totales y sorpresivos de los choferes. Desde Trabajo  recordaron que sigue vigente la conciliación obligatoria y por lo tanto el sindicato está impedido de llevar adelante medidas de fuerza.

Cabe recordar que las medidas de fuerza de los choferes fueron utilizadas en varias oportunidades por las empresas para presionar al municipio de Posadas y dar respuesta a dos reclamos que vienen sosteniendo desde fines del año pasado las empresas: una suba en la tarifa y un incremento en el monto del subsidio correspondiente al traslado de mayores de 70 años.

Las mismas compañías que ayer apostaron a la continuidad del supuesto conflicto con sus choferes aseguraron que la huelga responde a una hipotética subestimación en la cantidad de adultos mayores transportados y por no contar con una “tarifa real”, que llevó a las empresas a una situación de “desequilibrio financiera y económicamente hablando”. Señalaron que hasta el momento lo vienen sufriendo los trabajadores y los usuarios, cuando no tienen servicio, pero advirtieron que “en breve no se podrá comprar más combustible por falta de fondos”.

Las empresas finalizaron con un pronóstico sombrío que garantiza la continuidad de medidas de fuerza: “si hoy las empresas tienen dificultad para pagar  los salarios del mes de octubre,  esta situación se podrá repetir también en noviembre, en diciembre y con el aguinaldo”.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la municipalidad de Posadas, Fabián Florentín, reconoció que mantienen una deuda con las prestatarias del transporte urbano de pasajeros, sin embargo aclaró que dicha deuda ronda los 9 millones de pesos, mientras que los empresarios reclaman más de 20 millones. Dijo que las empresas pretenden una suba de 40 por ciento en la tarifa y las acusó de no haber cumplido con las metas prometidas en materia de entrega de refugios para paradas.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas