Quieren cobrar una tasa al turista en Bariloche para destinar a infraestructura

Empezará a regir desde enero con una tasa especial por cada turista que se aloje en un establecimiento habilitado de la ciudad, que podría ir de los 5 a los 60 pesos.

El proyecto fue redactado por las secretarías de Hacienda, Turismo y Desarrollo Urbano, e ingresó este miércoles en el Concejo municipal, para modificar y ampliar la ordenanza Fiscal y Tarifaria, que fue promulgada este mismo año.

La iniciativa plantea el cobro desde el primero de enero próximo de una tasa especial por cada turista que se aloje en un establecimiento habilitado de la ciudad, que podría ir de los 5 a los 60 pesos, según la categoría y costos del lugar de alojamiento.

Prevé que el fondo sea manejado por una entidad mixta entre la Municipalidad y las empresas del sector, agregó la información oficial.

Además, la reforma impulsada agrega el cobro de un monto especial de la tasa de Inspección e Higiene (TISH) que paga todo el comercio por cada egresado en viaje de fin de curso que visita la ciudad, con un porcentaje aún no estimado.

Por año llegan a Bariloche y se alojan en establecimientos regulares –el 80 por ciento del total- alrededor de 800.000 turistas, de los que 110.000 corresponden al turismo estudiantil, por lo que la recaudación de este fondo permitiría aumentar mes a mes la inversión en obras públicas en forma considerable.

Fuentes del gobierno informaron a Télam que el objetivo apunta a compensar la fuerte caída de este año y el próximo en el financiamiento nacional y provincial para obras públicas específicas de la ciudad, como calles y avenidas, embellecimiento urbano, parquización, balnearios y otras.

Además implicaría un alivio en el presupuesto municipal, que podrá destinar el ahorro que significan esas obras a inversiones públicas directamente enfocadas en los vecinos, como pluviales, tendidos eléctricos, mejoras de calles en los barrios residenciales, redes de servicios, etc.

“Es muy importante que la generación de este fondo está planteado para los próximos tres años, dentro de la gestión de Gennuso, y puede prorrogarse sin dejar la medida como herencia a otro gobierno”, destacaron las fuentes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas