Diputados aprobó el proyecto de Protección a las Víctimas de Delitos

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en general, por unanimidad -212 votos- el proyecto de ley que establece un régimen de protección a las víctimas de la delincuencia, con el cual se busca, entre otras cuestiones, que quienes sufran hechos de inseguridad tengan los mismos derechos que los imputados, como una parte esencial en el proceso penal.

La iniciativa crea centros de Protección y Asistencia a las Víctimas del Delito con atención las 24 horas, en las que habrían médicos, psicólogos, asistentes sociales y peritos.

El proyecto impulsado por el Frente Renovador también prevé que las excarcelaciones, libertades y todo tipo de medidas referidas al procesado o condenado deberán ser notificadas a la víctima.

También en la reunión plenaria del cuerpo se debatirá un dictamen de la comisión de Legislación Penal que, impulsado por el massismo, endurece las penas por la tenencia y portación de armas, e incorpora las definiciones de «armas de fuego», «portación» y «acopio».

«El proyecto fue trabajado y pensado con búsqueda de consensos. Con este régimen se reconocen y garantizan los derechos de asistencia, para proteger y garantizar el efectivo derecho de las víctimas de delitos», afirmó la presidenta de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara Baja, Gabriela Burgos (UCR-Jujuy).

«Sin lugar a dudas esto viene a saldar una deuda que se tenía con las víctimas que por mucho tiempo estuvieron acalladas. No tendrán un resarcimiento aquellos que perdieron a sus familiares, pero ahora el Estado les brindará justicia y un trato digno e igualitario», destacó la legisladora jujeña.

Por su parte, la diputada nacional Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) remarcó que «el proyecto busca que las víctimas tengan derecho a la información, a la dignidad, a la seguridad y a la gratuidad».

En tanto, Sergio Massa, autor de la iniciativa junto a Graciela Camaño, sostuvo: «Sabemos que es importante para el momento de la llegada a la línea de reparación de la Justicia el papel que pueda jugar cada uno de los que fueron víctimas de un delito en el proceso -dijo-. Tenemos la satisfacción de que a partir de esta ley comenzamos a reparar parte de los daños que el Estado viene cometiendo».

Desde el Frente para la Victoria-PJ, Diana Conti, brindó su respaldo al proyecto, al advertir que «hemos dejado de lado los cuestionamientos técnicos y las falencias» de la iniciativa «y los vamos a acompañar en un todo sin disidencias» aunque apuntó al Frente Renovador, al alertar sobre «una andanada oportunista, en general, de los que van por la «avenida ancha».

Durante la sesión, que se estima podría extenderse doce horas, también se dio media sanción al proyecto que establece la obligatoriedad de la sala de 3 años en el nivel educativo inicial, presentado por el presidente Mauricio Macri el pasado 10 de mayo, cuando ratificó su compromiso de «construir tres mil jardines de infantes en los próximos cuatro años» y «hacer una revolución en la calidad de la educación pública».

En tanto, buscará convertirse en ley el proyecto que prohíbe las carreras de galgos en todo el país, que busca castigar con penas de hasta cuatro años de cárcel y multas de hasta 80.000 pesos a quien realice, promueva u organice esa actividad.

Se trata de un proyecto que generó fuerte polémica y reacciones tanto en contra como a favor por parte de las organizaciones proteccionistas de animales y los galgueros, y por lo cual se esperan marchas en las adyacencias del Congreso.

Incluso el presidente Mauricio Macri expresó en redes sociales su respaldo a «los proyectos que proponen terminar con las carreras de galgos en todo el país, para evitar que se siga lucrando con el sufrimiento de los animales».

En la sesión, los diputados buscarán aprobar, además, el proyecto que flexibiliza los requisitos para armar emprendimientos, que prevé varios beneficios para la conformación de nuevas sociedades, como su constitución exprés, en 24 hor

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas