Corrientes: La Policía Aeroportuaria desbarató una banda dedicada al contrabando de divisas y lavado de dinero

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), bajo la supervisión del Ministerio de Seguridad de la Nación, desbarató una organización que se dedicaba al lavado de activos provenientes de la trata de personas con fines de explotación sexual. Tras realizar 16 allanamientos en la ciudad de Pasos de los Libres, provincia de Corrientes, y uno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la PSA detuvo a cinco personas y secuestró gran cantidad de divisas y vehículos.

Los procedimientos fueron el resultado de una larga investigación a cargo de la PSA, mediante intervenciones de líneas telefónicas y tareas de campo, como entrecruzamientos de llamados, registros fílmicos, cruces migratorios, entre otros. Esta causa se relaciona con otra que involucra al ex fiscal federal de Paso de los Libres, Benito Pont, y otros funcionarios, por brindar protección a una organización criminal destinada a la trata de personas en prostíbulos.
Las pesquisas de la PSA, iniciadas a principios de año, determinaron que los integrantes de la banda realizaban viajes a la ciudad brasileña de Uruguayana y trasladaban dinero de manera ilegal, traspasando controles migratorios y aduaneros. Una vez en Brasil, cambiaban pesos argentinos por reales, para luego dirigirse con estas divisas a Encarnación (Paraguay) y a la provincia de Misiones, y una vez allí convertirlas en dólares según la cotización en el mercado negro.

 

Posteriormente, iban a la Ciudad de Buenos Aires a vender la moneda estadounidense en una financiera. Dichas maniobras concluían en inversiones, compraventa de muebles e inmuebles, vehículos y en la constitución de sociedades, todo registrado a nombre de terceros; integrándose así al sistema económico legal para encubrir los orígenes ilícitos de los activos.

 

Como resultado de los allanamientos, fueron apresados cinco hombres de nacionalidad argentina y se secuestraron divisas de distintas nacionalidades (1.035.309 de pesos argentinos; 89.183 dólares estadounidenses; 230.674 reales, entre otras), armas de fuego y 16 vehículos. Los detenidos quedaron incomunicados y a disposición del Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo de Cristina Pozzer Penzo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas