Construirán el nuevo Laboratorio del Ministerio de Industria de Misiones en el Parque Industrial Posadas

Con una inversión de 20 millones de pesos y por iniciativa del Gobernador  Hugo Passalacqua, se pondrá en marcha la obra para el nuevo espacio, con el fin de optimizar los servicios para dar un fuerte impulso a la actividad industrial en la provincia.

El ministro de Industria de Misiones, Luis Lichowski junto a Marcelo Bacigalupi, Subsecretario de Obras y Servicios Públicos, presentó el proyecto para trasladar el Laboratorio del Ministerio de Industria al predio del Parque Industrial Posadas en Nemesio Parma.  Actualmente el organismo funciona en la sede de San Martín y 3 de Febrero.

“Esta es una obra que está a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos a solicitud del Ministerio de Industria. Atiende fundamentalmente a dos aspectos, el primero responde claramente a la decisión del Gobernador Hugo Passalacqua de dar un fuerte impulso al desarrollo industrial y en segundo lugar resuelve el inadecuado lugar que hoy por hoy tiene el laboratorio en un espacio céntrico y las limitaciones que ello conlleva”, explicó Lichowski.
Al trasladarse a un nuevo ámbito se van a poder desarrollar actividades que hoy no se puede hacer. “Va a atender a las empresas que estén radicadas en el Parque o no,  como por ejemplo el análisis de agua para consumo, para la producción de alimentos, para productos como la yerba mate y té que son sectores que se ven obligados a hacer ensayos en otros puntos del país”, dijo.

En ese marco, se proyectan servicios de análisis del té negro, la yerba mate, estudios bacteriológicos y fisicoquímicos del agua para el consumo y las que utilizan las fábricas de alimentos, el agua para las calderas y el análisis de productos alimenticios elaborados en el Parque o fuera de él.

“Buscamos darle al Parque una visión tecnológica en el servicio que prestaría a las industrias  de Misiones. Con ello brindar estándares de calidad y seguridad alimentaria con los controles de productos alimenticios, de efluentes industriales que generen las industrias y también el control analítico de minerales y suelo”, añadió, remarcando que lo que se busca es generar un nuevo ámbito de competitividad que se acoplará al laboratorio del INTI que ya funciona en el predio de Nemesio Parma.

Por su parte Bacigalupi sostuvo que para el diseño de la obra se plantea una primera etapa de 1000 metros cuadrados con una infraestructura acorde para el funcionamiento del laboratorio sobre todo en las actividades que requieren hoy las Pymes como también los servicios que estarán asociados a las actividades del Puerto de Posadas.

“Próximamente llamaremos a licitación, y lo que hacemos hoy es firmar el acuerdo para el llamado a licitación de la primera parte cuya inversión estimada es de 20 millones de pesos. El Ministerio de Industria nos sede la ejecución de la obra y en un plazo perentorio 15 o 20 días se motorizará la licitación. Es una obra de infraestructura de alta complejidad a lo que se sumará luego el equipamiento”, explicó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas