Alto Paraná/Arauco se acogió al blanqueo y se salvó de pagarle $643 millones a la AFIP

Arauco Argentina S.A. se acogió a la moratoria fiscal que está contemplada dentro de la ley de blanqueo y se ahorró de pagarle a la AFIP unos $643 millones de pesos, un monto que triplica las ganancias que tuvo el gigante de la celulosa el año pasado.

En un reporte a los inversores difundido la semana pasada, la gerencia de Arauco explicó por qué decidió revertir su decisión de seguir estirando el juicio que le había iniciado las AFIP en 2007 por la supuesta mala liquidación del impuesto a las ganancias, y que ya tenía fallos adversos para la empresa en primera y segunda instancia.

Cuando era inminente un fallo de la Corte Suprema de Justicia -la decisión se encontraba ya en el máximo tribunal- salió la ley de blanqueo lanzada por el Gobierno de Mauricio Macri y entonces la alta gerencia cambió de opinión y en lugar de sostener a los inversores que consideraban que tenían razón y podían ganar el pleito en tribunales, optaron por acogerse a la moratoria que contempla «la ley 27.260, que en su título II, Libro II, prevé un Régimen de
Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias…que sean objeto de un procedimiento judicial».

Arauco Argentina ya había informado a los inversores hace tres meses, a través de sus reportes a la Comisión Nacional de Valores (CNV), que se acogería a la moratoria. Pero ahora detalló cuánto pagó en efectivo al organismo fiscal y cuánto se salvo de pagar, en caso de que la Corte le hubiera fallado en contra.

Según calculo la gerencia de Arauco Argentina S.A., entre el capital, los intereses y las multas que le reclamaba la AFIP, «el monto actualizado de la contingencia ascendía a la suma aproximada de $891.758.132».

«La Sociedad optó por el pago al contado, y el saldo finalmente abonado ascendió a $ 248.503.504 y de los cuales $ 142.002.002 corresponden a capital y $ 106.501.502 a intereses», señaló la empresa en las notas que acompañan el balance del tercer trimestre que la semana pasada presentó ante los inversores.

Es decir, pagando 248,5 millones en cash se ahorró de la posibilidad cierta de pagar $891 millones, que le hubieran correspondido si Corte Suprema le fallaba en contra.

La empresa de origen chileno, aún deberá pagar las costas por el largo litigio. Aunque no se informó a cuánto podían llegar a ascender los cargos por tan largo proceso.

Pérdidas en el tercer trimestre

Este pago extraordinario en efectivo generó que Arauco Argentina registrara en el tercer trimestre del año pérdidas, por primera vez en mucho tiempo.

En el período julio-septiembre, la empresa facturó $1681,5 millones lo cual implica un 26% más que en el mismo período del año anterior.

Las ganancias brutas (antes de pagar impuestos y otros gastos) fue de 434 millones de pesos. Pero tras computar los costos del pago extraordinario a la AFIP, en su balance del tercer trimestre Arauco Argentina arrojó una pérdida de $284,9 millones.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas