Passalacqua se reunió con Macri y respaldó el uso de la boleta electrónica para las elecciones de 2017

El gobernador Hugo Passalacqua mantuvo una reunión con el presidente Mauricio Macri, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio y ocho gobernadores en la Quinta de Olivos, donde aseguró que “Misiones apoya firmemente la reforma electoral porque queremos entrar lo más pronto posible al siglo 21 de la mano del voto electrónico”, en referencia al tratamiento de esta Ley que se debatirá en el Senado.

El proyecto de reforma tiene como principal objetivo el uso de la Boleta Única Electrónica (BUE) como sistema de votación. La iniciativa cuenta con media sanción de Diputados y en estos días comenzará a discutirse en comisiones en la Cámara alta. «Queremos votar distinto en 2017 y queremos una tecnología que permita el doble control. La tecnología específica para cada elección va a tener que ser homologada por la Cámara Federal Electoral», sostuvo Frigerio en conferencia con la prensa, luego del encuentro.

Asimismo, se trataron otros temas de agenda legislativa referentes a Ley de Asociación público-privada que prevé la atracción de mayores inversiones a nivel regional y nacional; y la Ley de Acceso a la información pública que “en Misiones ya es efectiva hace tres años, somos pioneros en este sentido”, precisó Passalacqua.

En términos más abiertos, también se habló de modernización, economías regionales y proyectos conjuntos a futuro en beneficio de las provincias.

Participaron del encuentro los gobernadores Domingo Peppo (Chaco); Mario Das Neves (Chubut); Juan Manuel Urtubey (Salta); Alberto Weretilneck (Río Negro); Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Schiaretti (Córdoba); Omar Gutiérrez (Neuquén) y el vicegobernador de Entre Ríos, Adán Bahl.

 

“Lo que estamos planteando en esta ley es la incorporación de la tecnología que permita un doble control, un control electrónico y un control manual, es decir que vamos a tener el doble de control de lo que teníamos en el pasado. En la ley no estamos especificando determinada tecnología. No se está hablando del chip, básicamente porque la tecnología permanentemente evoluciona y no podemos hacer una ley para cada elección”, destacó Frigerio sobre el proyecto luego del encuentro celebrado en la quinta presidencial de Olivos.

 

 

El ministro remarcó  que “la tecnología específica para cada elección va a tener que ser homologada y aprobada por la Cámara Nacional Electoral” por lo que subrayó que “es la Justicia la que va a dar la tranquilidad y confianza de que el sistema que se proponga en cada elección sea el mejor y el más seguro”.

 

Por su parte, Bertone respaldó la iniciativa y sostuvo que “hay que agilizar” el proceso electoral y aseguró que también buscará que se apruebe una ley de reforma en su provincia.

 

“Es importante seguir trabajando en función de la transparencia y este sistema, a mi humilde modo de ver, ayuda mucho en la agilidad, en gastar menos, en simplificar los procesos. En mi provincia a veces hay hasta cinco elecciones en un mismo año y me parece que unificar el sistema es bueno para todos. Cuando a  la gente se le da una herramienta que puede aprovecharla, la aprovecha”, resaltó la gobernadora.

 

En tanto, Urtubey destacó la experiencia en su provincia y sostuvo que la aplicación de la tecnología  evita a “los intermediarios que en el medio de los procesos electorales establecen beneficios para aquellos que tienen mayor posición de poder que otros”.

 

“Más allá de las cuestiones técnicas, que después se discutirán la Cámara Federal Electoral, lo que se está discutiendo en la Argentina es cómo nosotros garantizamos independencia de los representantes hacia la intermediación de todo el sistema político”, insistió Urtubey.

 

Asimismo, Das Neves indicó que “hay comenzar a llevar adelante” la reforma  “porque mucha gente se siente estafada en un acto eleccionario después de votar”.

 

“Hay un acompañamiento muy fuerte para este paso inicial y por supuesto con el tiempo veremos que deficiencia puede tener o que cosas podemos agregar. Pero no es un tema menor, podemos hablar de inflación, de inseguridad, pero este tema también la gente requiere que no volvamos a viejas historias”, sostuvo el gobernador chubutense.

 

El gobernador Guitiérrez también ponderó que en su provincia ya se votó con boleta electrónica “sin ningún tipo de inconvenientes” y recalcó que hay que ir hacia “procesos electorales más cortos y sistemas electorales transparentes, modernos, sencillos y de fácil control”.

 

Bahl, en tanto, también respaldó la reforma y subrayó que en caso de aprobarse  “quien va a tener la potestad de definir la metodología va a ser la Cámara nacional Electoral, lo cual garantiza tener una absoluta transparencia, esté quien esté en el gobierno de turno”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas