Misiones reclamará compensación por estar al día en el pago del consumo eléctrico

La condonación de deudas por 19 mil millones de pesos para las empresas eléctricas, que fue incluida en la ley de Presupuesto proyectada por Mauricio Macri, generó una fuerte reacción en el Gobierno provincial. La inclusión del artículo 15 en el presupuesto que fue aprobado por Diputados premia a los incumplidores y castiga a los que están al día, consideraron varios ministros consultados por este medio.

Es que las eléctricas ya aumentaron las tarifas con el argumento del atraso y ahora recibirán un premio mayor por parte del Estado, mientras que los usuarios deben pagar más. Tampoco se reconoce la situación de empresas como Electricidad de Misiones SA, que está al día con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico. Solo en lo  que va del año, Misiones pagó a Cammesa más de 800 millones de pesos, a razón de unos 80 millones mensuales, en promedio. En cambio, empresas morosas, como Edenor, Edesur y Edelap, anularán sus deudas por 1.229.000.000 de pesos, 429 y 1.798 millones. La provincia de Córdoba, a través de su empresa Epec, recibirá una condonación de 5.429 millones, mientras que empresas más cercanas como Secheep, de Chaco y la DPEC de Corrientes, serán beneficiados con un borrón de 1.035 y 1.393 millones, respectivamente. En total, el “perdón” de la deuda asciende a 19 mil millones de pesos.

¿Misiones hará un reclamo formal?, le preguntó este diario a un ministro. “Si, obvio. Esto demuestra que Emsa no está tan mal”, fue la respuesta. La queja alude a que Misiones no recibió grandes “ayudas” de la Nación desde diciembre del año  pasado y, en cambio, está al día con los pagos a Cammesa sin necesidad de endeudarse ni de entrar en moratorias.  La medida además constituye una discriminación con respecto a las eléctricas que están al día con Cammesa, y sienta un precedente de que estas obligaciones pueden eludirse porque siempre se hace cargo el Estado nacional, aunque son los fondos con que se paga la electricidad a las generadoras.

También demuestra que la eliminación de los subsidios tomada como premisa por el Estado nacional, sólo parece prioritaria en lo que se refiere a las tarifas que pagan los usuarios de gas y electricidad, mientras se amplían beneficios para empresas de energía.

La estrategia será lograr que en el Senado, donde ahora se discute el presupuesto, se incorpore un artículo que compense a las provincias que están al día, que son pocas. Entre las opciones que se barajan es que se deje de pagar por un tiempo determinado o que haya una tarifa especial para compensar lo que Misiones ya pagó durante todo el año y que las demás empresas no tendrán que abonar. La senadora Sandra Giménez ya fue informada para que eleve el planteo en las comisiones.

Los diputados del bloque misionerista votaron en contra de esta condonación y ya en el recinto reclamaron una compensación para la provincia. “Misiones paga la luz que consume con un enorme esfuerzo de Todos. Cuesta digerir que se premie a los no pagaron sin reconocer a cumplidores. Más aún cuando ese Regalo puede beneficiar a las más grandes empresas energéticas privadas de las zonas más grandes del país. Me siento un gil por haber pagado, siendo gobernador ocho años, la luz que consumimos los misioneros a Cammesa”, cuestionó Maurice Closs.

Por esa iniciativa, se compensará a distribuidoras provinciales por el congelamiento de tarifas a que se comprometieron en 2014 y 2015 con el anterior Gobierno nacional, con la cancelación de deuda por la compra de energía. Dicho de otra forma, la administración actual afirma que reconoce a eléctricas provinciales, estatales y privadas la diferencia entre lo que cobraron y lo que hipotéticamente pudieron haber cobrado en esos dos años sin congelamiento y según los contratos de concesión, y aunque todas esas firmas transfirieron el precio de la energía a los usuarios en las facturas, y sin siquiera dar pruebas de que los montos a adjudicar realmente corresponden.

La situación es todavía más controvertida porque el artículo 15 reconoce la cancelación de deuda con Cammesa a distribuidoras «nacionales, provinciales y municipales», lo que significa que también estarán beneficiadas Edenor y Edesur, que dependen de jurisdicción nacional. Este punto fue uno de los más cuestionados por la oposición en la sesión de Diputados.

Edenor y Edesur no tenían deuda hasta enero de este año y tuvieron un incremento en tarifas desde febrero. Durante el gobierno anterior, las dos firmas, que operan en Capital Federal y Gran Buenos Aires, compensaron lo que debían pagar a Cammesa con un subsidio directo desde marzo de 2015, que se sumó al uso de los fondos recaudados por castigos a los usuarios por el PUREE (Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica) que teóricamente debía recaudar el Estado.

Llamativamente, lo dispuesto en el artículo 15 de la ley de Presupuesto no tiene fecha límite, así que se entiende que las distribuidoras podrán seguir acumulando deuda en los meses que restan del año. La norma con media sanción indica que «la presente autorización regirá hasta un monto máximo equivalente a las deudas que las distribuidoras del servicio público de electricidad de las jurisdicciones pertinentes tuvieran con Cammesa».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas