Farmacity no podrá abrir el nuevo local de Junín y San Martin, según la nueva Ley de Farmacias

El nuevo local de la cadena Farmacity que se está instalando en la esquina de Junín y San Martin, del microcentro de Posadas, no estaría encuadrado dentro de la nueva ley que sancionó la Legislatura Provincial hace tres semanas e impone restricciones a las cadenas de farmacias y por lo tanto no podría abrir al público.

Patricio Schiavo (Presidente del Colegio Farmacéuticos)

«El tema lo tiene el Ministerio de Salud y lo está analizando directamente con la empresa, todavía no sabemos cuál va a ser la resolución final», explicó el titular del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Patricio Schiavo, en declaraciones a Radio Libertad.

La nueva Ley de Farmacias prohíbe expresamente que haya más de dos farmacias de una misma empresa o persona física. Si bien la norma no tiene efecto retroactivo y no puede impedir el funcionamiento de los locales de las cadenas ya existentes (Farmacity, General Paz y Miguel Lanús, son las principales de la ciudad), la puesta en funcionamiento de la locación en Junín y San Martin entraría en conflicto con la normativa.

El Colegio de Farmacéuticos impulsó la sanción de la nueva ley ya que para las farmacias de barrio, chicas y medianas también, es imposible competir con cadenas como la mencionada, que vienen con una «gigante espalda financiera» y pagan alquileres que superan ampliamente los 100.000 pesos mensuales, venden todo tipo de productos y no están presionadas por tener beneficios inmediatos para cubrir sus costos fijos (alquiler, impuestos, sueldos, publicidad, etc).

«A mi los números no me cierran, no se pueden pagar esos costos», explicó Schiavo, quien recordó que en muchas provincias, entre otras las de Buenos Aires y Santa Fe, se prohibió expresamente por motivos similares el ingreso de la cadena Farmacity.

El nuevo punto de venta de Farmacity, de gran superficie -incluso mayor a los otros cuatro que posee la cadena en Posadas- está en plena etapa de acondicionamiento del local y por los trabajos que se vienen realizando, estaría listo para funcionar en pocas semanas más. La firma cuenta con otras dos sucursales en Oberá y Eldorado.

Farmacity es la cadena de farmacias más grande del país con más de 200 locales, la propietaria es un fondo de inversión llamado Pegasus, cuyo fundador es Francisco Quintana, hoy un de los coordinadores del gabinete económico y figura muy cercana a Marcos Peña y al presidenta se Mauricio Macri. Quintana se desvinculó de Pegasus, según afirma el ahora funcionario.

El modelo de negocios de Farmacity combina el acceso al financiamiento abundante y barato de Pegasus con la instalación de negocios de amplia superficie en locaciones privilegiadas de las ciudades donde se les permite instalarse, ya que muchos distritos resisten la llegada de estas cadenas.

Tienen espalda para pagar alquileres muy altos, stockearse de manera muy barata (como los grandes supermercados e hipermercados, imponen condiciones ante los proveedores) e incluso hasta pueden perder dinero por un tiempo indefinido de tiempo. En cambio, la pequeña farmacia de barrio necesita facturar para pagar los gastos corriente y los sueldos, en el caso de que tenga empleados.

Sin venta en supermercados

Otro de los puntos de la nueva norma que celebró el Colegio de Farmacéuticos es la prohibición de expender medicamentos de venta libre en otros comercios, como supermercados.

«Eso ya se está cumpliendo y podemos ver que en las góndolas de supermercados no se ofrecen más productos como ibuprofeno o analgésicos», explicó el titular del colegio que aglutina a los farmacéuticos misioneros.

«De todas maneras, hay que hacer un estricto control y avanzar sobre otros comercios para lograr un efectivo cumplimiento en todo el territorio de esta reglamentación», señaló.

Patricio Schiavo, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones

 

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas