El coordinador del Banco de Sangre destacó la voluntad de donar de los misioneros

El doctor Richard Malan, coordinador del Banco de Sangre, Tejidos y Células comentó que Misiones terminará el año con mejores números en ablaciones y pacientes trasplantados. Recordó que la mayor necesidad se da en trasplantes renales en la provincia.

Sobre el nuevo móvil que recibieron desde la provincia, el funcionario valoró que con el podrán hacer colectas de sangre en todos los barrios y comunas de la provincia. Explicó que la camioneta es una primera parte de una inversión significativa, que incluye un tráiler adaptado para que dentro de él haya un sector administrativo, un sector de extracción de sangre y un espacio de preservación del material colectado.

Con este equipamiento podrán recorrer todas las comunas de la provincia y en especial trabajar los días donde las condiciones climáticas no sean tan favorables. “Esto va a permitirnos instalarnos en la plaza o en la puerta de un supermercado” afirmó el médico.

Destacó el crecimiento de los donantes voluntarios y afirmó “este año no hemos necesitado pedir a los pacientes que acerquen familiares para donar sangre antes de una cirugía”. Solamente se ha pedido colaboración para la reposición de material.

Explicó que “hay mucha voluntad de donar y organizar colectas en toda la provincia”. Esto muestra el compromiso de los misioneros con el bienestar común.

Haciendo un balance del año consideró que ha sido positivo, “en lo que va del año hemos llegado al máximo histórico de órganos y hemos superado el máximo histórico de corneas, creemos que vamos a superar al máximo histórico del año 2013” dijo el médico.

Comentó que a pesar de la situación de crisis que se ve en el país, en la provincia crece la donación de órganos. Explicó que “la mayor demanda de órganos es de riñones y de corneas”.

Planteó que faltan algunas obras de refacción para poder habilitar el banco de tejidos, donde se podrá trabajar con huesos, corneas, tejidos para mejorar la calidad de preservación de los materiales recolectados.

Explicó que las demoras en las obras de las instalaciones se dieron con el cambio de gobierno a nivel nacional, pero que esperan que el Gobierno provincial pueda cumplimentar con las necesidades para habilitar tan necesario espacio.

Lea también:

Villalba: “Los ciudadanos paraguayos reciben atención sanitaria gratuita en Misiones desde 2009”

Una moda saludable: No solo de comida rápida vive el delivery

Dengue: Villalba remarcó la importancia de erradicar los criaderos domiciliarios

La provincia entregó tres camionetas para el sistema de salud

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas