Detienen a Ministro de Economía ruso acusado de corrupción

Las autoridades arrestaron a Alexéi Uliukáyev cuando aceptaba 2 millones de dólares para autorizar la compra de una firma petrolera, según la investigación

 

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB) detuvo al ministro de Economía de Rusia, Alexéi Uliukáyev, acusado de recibir un soborno de 2 millones de dólares.

«Uliukáyev fue detenido cuando aceptaba un soborno. Se lo acusa de extorsión y amenazas a representantes de (la petrolera estatal) Rosneft», explicó la portavoz del Comité de Instrucción (CI) ruso, Svetlana Petrenko.

De acuerdo a la investigación el funcionario aceptó un soborno de 2 millones de dólares que había exigido a Rosneft para autorizar la absorción por esta compañía de otra petrolera de propiedad estatal, Bashneft.

Una fuente cercana a la causa señaló que los servicios secretos seguían el caso desde hace varios meses, cuando averiguaron que el ministro amenazaba a Rosneft con prohibir la operación de compra si no era compensado a cambio.

Cuando el Gobierno ruso planteó la privatización del 50 por ciento de las acciones de la petrolera Bashneft, Uliukáyev señaló en un principio que la compra de la compañía por otra petrolera estatal rusa le parecía incoherente por la titularidad pública de ambas, precisó la agencia EFE.

Pero ya el pasado mes de septiembre, el titular de Economía precisó que la operación en la que estaba interesada el gigante Rosneft era jurídicamente posible ya que la ley sobre la privatización no lo prohibía expresamente.

ruso2Finalmente, la compañía presidida por Ígor Séchin, al que se sitúa entre los amigos personales del presidente ruso, Vladímir Putin, adquirió en octubre por 329.700 millones de rublos (5.006 millones de dólares) el 50 por ciento de las acciones de Bashneft.

El primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, abordó este martes con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, la detención del ministro de Economía de Rusia, Alexéi Uliukáyev, acusado de recibir un soborno de 2 millones de dólares, y abogó por una «investigación muy minuciosa».

«El jefe del Gobierno está al tanto de la detención de Uliukáyev y habló de lo ocurrido con el presidente de Rusia», dijo un portavoz del Gabinete de Ministros citado por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas