Passalacqua firmó la adhesión de Misiones a la ley Pymes

El gobernador Hugo Passalacqua firmó esta mañana la adhesión de Misiones a la ley Pymes. En conjunto con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la Confederación Económica de Misiones y la Coordinadora Mercantil de Posadas, además de varias cámaras empresarias del interior, la Provincia es la primera en adherir a la ley que promete traducirse en beneficios para las pequeñas y medianas empresas.

La adhesión de Misiones fue por decreto ad referendum de la Legislatura provincial que actualmente está en receso. Passalacqua remarcó que «trabajar en conjunto es un imperativo de la historia» y aseguró que «estando juntos vamos a llegar» a superar la crisis.

El mandatario destacó la insistencia del sector empresario en que Misiones se adhiera, gesto que también valoró el vicepresidente de la Came, Elías Soso, ya que la Provincia será utilizada como ejemplo ante otros gobernadores para lograr la rápida adhesión a la ley que fue impulsada por la Came.

«Celebramos muchísimo la ley, quisimos hacer la adhesión acá simbólicamente ante todos ustedes «ad referéndum» de la Cámara, porque es la Cámara la que va a tener la última palabra y que va a ser que sí cuando vuelva a funcionar, porque ahora está en receso», expresó el gobernador Passalacqua. «No iba a dejar pasar de ninguna manera la posibilidad de afirmar mi voluntad política, porque un decreto es una voluntad, una manifestación escrita de voluntad, de instrucción a la sociedad. Y nosotros adherimos con mucha energía a esa ley, no es un compromiso así liviano, nos adherimos con ganas y con mucha voluntad», remarcó el mandatario.
«Somos la provincia número 23 en tamaño y somos la octava economía y las pymes acá hicieron un aporte enorme. Hay pymes de todo calibre, de todo tenor, de toda magnitud, hay pymes y mini pymes que han hecho y están haciendo un esfuerzo en una situación que no está fácil, de más está decirlo. Entonces hay que hacer todo el esfuerzo, poco grande, mucho que puede hacer un Gobierno y que hagan las entidades para trabajar en conjunto», insistió.

El presidente de la CEM, Gerardo Díaz Beltran, sostuvo que la adhesión de Misiones permitirá al sector empresario seguir presionando para conseguir beneficios, especialmente para la economía de frontera que sufre por las asimetrías. Hasta ahora, la reglamentación que hizo el presidente Mauricio Macri excluyó el artículo 10, considerado clave para mejorar la situación de las provincias que tienen problemas de asimetrías, pero de todos modos, la normativa permite algunos beneficios para los pequeños empresarios.

Díaz Beltrán expresó que «esta ley Pymes tiene importancia para todas las empresas de Misiones, acá en Misiones somos más del 90% pymes. Es una ley que la ha impulsado CAME, por supuesto que como toda ley nos hubiese gustado que contenga algunas particularidades más, pero realidad es una ley que va a aportar herramientas importantes para las pymes. Y esto nos va a dar fuerza a nosotros para poder presionar un poco más para que se reglamente lo antes posible el articulado que hace a las economías regionales y fundamentalmente a las provincias de fronteras, que va facultar al Ejecutivo a dar herramientas para poder convivir con este problema de asimetrías que tenemos. Por eso estamos muy esperanzados y ansiosos con esto», remarcó.
Al mismo tiempo, el titular de la CEM agradeció la decisión política del gobernador: «Estamos convencidos que en la apertura que usted ha dado y en diálogo permanente, con el aporte que podemos hacer desde el sector empresario, actores principales en nuestra provincia vamos a generar el entendimiento y desarrollo que todos estamos esperando», enfatizó.

Soso agregó que «es el principio de una posibilidad cierta de que vayamos mejorando, ojalá que mejore el mercado interno para poder cumplir después. CAME lo que hace es defender el interés nacional desde una óptica absolutamente federal, el 80% de sus directores son del interior del país por orden institucionalizada, está en sus estatutos por este motivo tiene tanta importancia la gente del interior».

A partir de las Resoluciones Generales 3945 y 3946 publicadas en el Boletín Oficial, las Pymes podrán acceder a los beneficios registrándose en la página web del ente recaudador y percibir un alivio fiscal a través de la eliminación del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

Además, podrán diferir el pago del IVA a 90 días y gozar de la desgravación del Impuesto a las Ganancias y hasta el 10% de las inversiones realizadas. También habrá una devolución de IVA de las inversiones a través de un Bono de crédito fiscal para el pago de impuestos.

Por otra parte, la AFIP elevó los umbrales de retención de IVA en 135%, y de percepción de Ganancias en 400%. En el caso de las micro empresas, se otorgarán certificados de no retención de IVA automático.

En paralelo, podrán solicitar créditos a tasas más bajas que las del mercado financiero. A través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), se lanzó la línea Primer Crédito PyME a una tasa variable de 16% anual máximo y con un plazo de hasta 7 años, para montos entre $ 500.000 y $ 5 millones.

Por último, se extendió de 180 a 365 días del plazo para el ingreso de divisas producto de las exportaciones.

A la firma del acuerdo asistieron empresarios de toda la provincia, pero llamativamente estuvieron ausentes los representantes de la Cámara de Comercio de Posadas, quienes también mantienen intensas gestiones para lograr mitigar las asimetrías que padece Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas