Un fuerte sismo de 7,4 sacudió Nueva Zelanda

Un sismo de magnitud 7,4 golpeó el domingo cerca de la localidad de Christchurch, en la Isla Sur de Nueva Zelanda, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos y difundieron las agencias de noticias internacionales. El temblor se sintió en la capital, Wellington, situada a 200 kilómetros (120 millas) de distancia.

El terremoto tuvo lugar justo después de la medianoche. Su centro se situó unos 93 kilómetros (57 millas) al nordeste de Christchurch, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), con una profundidad relativamente baja de 10 kilómetros (6 millas).

En un primer momento no había noticias sobre daños importantes o heridos. Según establecieron en principio, no había riesgo inmediato de tsunami, indicó el Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico.

Sin embargo, desde el Ministerio de Defensa Civil de Nueva Zelanda ha alertado de la posibilidad de que este terremoto pueda desencadenar una ola gigante, después de que en un primer momento lo hubiera descartado. «Aquellos que se encuentren más próximos a la costa en la Isla Sur vayan hacia el interior o zonas altas».

Los efectos de los terremotos son más perceptibles cuanto más cerca de la superficie se encuentre el epicentro.

Nueva Zelanda se encuentra en el «anillo de fuego» del Pacífico, un arco de fallas sísmicas propenso a los terremotos. En 2011, un sismo en Christchurch mató a 185 personas.

Este país se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas