Kiguel: «El Gobierno tiene que repensar, porque en Argentina volvimos a estar eufóricos con la deuda»

El economista Miguel Kiguel sostuvo que hay una «sobreabundancia» de dólares, producto del blanqueo fiscal, y que esto fue la razón de que la divisa norteamericana no haya subido tanto en su cotización local, pese a la victoria de Trump.

«Hay una sobreabundancia de dólares en Argentina. Lo que pasa aquí es que están viniendo muchos dólares del blanqueo que hacen que éste no salte tanto. Si no fuera por esto sería diferente», aseguró hoy Kiguel en declaraciones a radio Mitre.

Así, el economista se refirió al salto de casi 0,40 centavos de peso en la cotización de la divisa estadounidense en las últimas tres sesiones del mercado cambiario, tras las elecciones que dieron el triunfo electoral a Donald Trump.

«El fenómeno del tipo de cambio en Argentina está ligado al resultado electoral -aunque no tan fuerte- en la medida que el mercado se dé cuenta de que va a hacer más difícil que lleguen los dólares financieros y va a ser un proceso más gradual y suave. No va a ser muy pronunciado el efecto impacto de la elección», dijo Kiguel.

 Paradójicamente, el economista consideró que una futura reducción de la entrada de capitales a los mercados emergentes -debido a la aversión al riego que generó la elección de Trump- «es muy positivo para la Argentina, ya que no nos permite endeudarnos tanto».

«El Gobierno tiene que repensar varias cosas, porque en Argentina volvimos a estar eufóricos con las deudas: en vez de resolver los problemas que tenemos que resolver, es más cómodo tomar deuda y que los problemas los resuelvan las próximas generaciones. Ese esquema facilista está en jaque», agregó.

«Hay un error de diseño y de diagnóstico», sostuvo Kiguel en cuanto a la política económica del Gobierno y de la inversión: «la plata va a venir cuando en Argentina se pueda volver a invertir».

Pero, “no se puede invertir porque hay una presión impositiva récord”.

“Nunca pagamos tantos impuestos como ahora y eso es lo que no nos está dejando salir y no nos está dando el espacio para que respire el sector privado en términos comunes», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas