Corrientes expuso los desafíos a superar para avanzar hacia una Argentina forestal competitiva y atraer inversiones industriales sustentables

En dos intensas jornadas de exposiciones, reflexiones e intercambio de visiones entre actores del sector público y privado, inversores extranjeros y diplomáticos, se concretó con éxito el Primer Seminario Internacional de Inversiones Foresto-industriales: “Corrientes, el futuro. Valor agregado para un desarrollo sostenible”.

 

El encuentro fue organizado por el gobierno de Corrientes, en conjunto con la Asociación Forestal Argentina (Afoa), la Asociación del Plan Estratégico Foresto-industrial de Corrientes y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

 

El interés en las oportunidades de desarrollo del sector en el país y la región NEA en general, con foco en Corrientes en particular,  convocó a un público selecto de más de 200 personas que llegaron de Estados Unidos, Chile, Uruguay, Brasil, España, como también de diversos lugares del país.

 

El jueves y viernes, por medio de paneles temáticos sobre mercado internacional, celulosa y papel, papel y tableros, bioenergía, construcción con madera, política forestal, sustentabilidad, competitividad, marco jurídico y legislación forestal, los empresarios invitados y funcionarios analizaron las diferentes etapas de la industria forestal, los problemas y desafíos a superar para alcanzar el objetivo de aprovechar el potencial foresto-industrial de Corrientes.

 

El encuentro fue inaugurado por el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, y al cierre fueron los ministros de Producción e Industria, Jorge Vara e Ignacio Osella respectivamente, quienes expusieron su satisfacción por los resultados de encuentro y los contactos generados.

“Convoco a los empresarios a elegir la provincia para nuevas inversiones porque tenemos solvencia fiscal y paz social, y esto es fundamental para quien quiere invertir”, dijo Osella.

 

Este primer Seminario de foresto-industria estuvo destinado a promocionar el potencial forestal de la provincia y debatir los pasos a seguir para desarrollar toda la cadena a partir del agregado de valor en origen. En ese sentido, los organizadores buscaron dar a conocer las diferentes opiniones y proyectos de los sectores implicados en la actividad maderera. El espacio sirvió para presentar las oportunidades que el sector forestal de la provincia ofrece para las inversiones regionales.

 

Por otra parte, el programa contó con un bloque especial sobre las perspectivas y desafíos de la política forestal uruguaya, con la disertación de Carlos Faroppa, presidente de la Asociación Forestal del Uruguay, y un panel especial con representantes del sector forestal de Brasil, Uruguay, Chile y Argentina.

 

 

11 Panel de Cierre
Ignacio Osella y Jorge Vara, cerraron el Primer Seminario Internacional de Inversiones Foresto-Industriales

Estrategia correntina 

 

Al cierre del seminario, el presidente de AFoA, Osvaldo Vassallo, jugó con el título del evento y remarcó que “Corrientes no es el futuro, es hoy. Y no podemos perder esta oportunidad porque los mercados para nuestros productos son crecientes”.

Por su parte, el ministro Osella reconoció que dudó de realizar el seminario pero admitió que “tras analizar lo fructífero que sería para Corrientes, me di cuenta que era una vidriera para mostrar las fortalezas y debilidades, las que a partir del nuevo Gobierno nacional se están solucionando”.

 

“Tenemos una provincia con solvencia fiscal y paz social, y esto es fundamental para quien quiere invertir. Además, Corrientes es una de las zonas con mejor crecimiento de bosques implantados”, enfatizó el titular de Industria.

 

Finalmente, Osella remarcó que Corrientes cuenta con el Plan Estratégico Foresto Industrial y una Asociación Civil encargada de hacer cumplir las definiciones que se pautaron con la participación y opinión del sector privado. Asimismo, puso en relieve que se comenzó a construir el Instituto Correntino de la Industria de la Madera (ICIM) en Gobernador Virasoro, el cual será inaugurado en los próximos meses.

 

“Contamos con programas para que se creen nuevas industrias madereras y para fortalecer las existentes, tenemos el Fondo de Desarrollo Industrial (FODIN) y otro especializado para inversiones foresto-industriales. Además, tenemos el Banco de Corrientes que financia y apoya las inversiones privadas”, afirmó el funcionario.

 

Paneles que marcaran la agenda forestal 

 

El segundo día del seminario realizado el viernes tuvo en primer término el panel Marco Jurídico y Legislación Forestal, a cargo de Guillermo Quiñoa, síndico titular de Forestal Bosques del Plata SA. Posteriormente, el subsecretario de Industria, Alfredo Vara, expuso las herramientas de promoción provincial. El cierre estuvo a cargo de Daniel Maradei, de la Consultora Maradei-Pyke.

 

A continuación, el segundo panel denominado Competitividad: Logística y Transporte, inició con la ponencia del gerente de Supply Chain en Masisa Argentina, Gino Carro Donna, que analizó en detalle las ventajas de costos y el impacto de los bitrenes, con un claro mensaje a las autoridades nacionales y provinciales sobre la necesidad de avanzar en experiencias pilotos en la Mesopotamia, para lograr una logística competitiva en la Argentina. «Los bitrenes no son el futuro, son la actualidad en el mundo. Hay países que llevan más de 20 años usando este transporte y a las empresas del NEA nos reduciría un 40% los costos», estimó en la entrevista con ArgentinaForestal.com.

 

Le siguió la subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística del Ministerio de Transporte de la Nación, Carmen Polo, que no estaba informada en detalle sobre los bitrenes, pero marcó un panorama muy claro de la visión a mediano y largo plazo para solucionar aspectos y mejorar la competitividad de los sectores productivos del país.

 

Las conclusiones de lo expuesto estuvieron a cargo del presidente de AFoA Regional Corrientes, Marcelo Torrisi, quien remarcó la necesidad de mejorar las condiciones del traslado de la producción maderera y en ese sentido insistió en la habilitación de los bitrenes.

 

El seminario contó además con una “Mesa de Políticas”, tercer y último panel del seminario e inició con la ponencia del gerente de la Asociación Civil Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC), Francisco Torres Cayman. Luego, bajo el título “Oportunidades y desafíos de la cadena forestoindustrial”, disertó la directora de Planificación Económica del Ministerio de Hacienda de la Nación, Paula Nahiñak. Las conclusiones del panel estuvieron a cargo del empresario Bernardo Hauri, presidente de AFoA regional Delta y Pampeana, mientras que Claudia Peirano, directora de Desarrollo Institucional de AFoA, cerró con un resumen de todo lo analizado y consensuado en el seminario para concretar una agenda forestal público-privada que permita generar mejorar el clima de inversiones en la Argentina.

 

Finalmente, fue el turno de Federico Fernández Sasso, coordinador nacional del Ministerio de Producción, quien expuso los proyectos y alcances del Plan Belgrano Productivo. Le siguió el subsecretario de Planificación Económica del Ministerio de Hacienda de la Nación, Ernesto O’ Connor,  y el cierre lo realizó la subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Lucrecia Santinoni, quien se refirió a la visión del Ministerio de Agroindustria de la Nación respecto a la industria forestal y las políticas que ejecutan para el sector.

 

Por Patricia Escobar 

Fotos: Gentileza Prensa Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas