Jóvenes se capacitan para fomentar el cooperativismo en las escuelas

Estudiantes, docentes y directivos del nivel secundario participaron ayer, en la Legislatura provincial, de la capacitación: La educación cooperativa como Política de Estado en Misiones.

 

La expectativa es iniciar un trabajo conjunto para reactivar las cooperativas escolares y promover los valores de este tipo de organizaciones.

El encuentro fue dispuesto por la Cámara de Representantes y organizado el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que administra Elida Vigo. Contó con el aval del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; y el Consejo General de Educación.

Dirigida a profesores y alumnos de establecimientos de nivel medio de Posadas, esta instancia de formación tiene por objetivo interesar y capacitar sobre el movimiento cooperativo y busca, además, el surgimiento de nuevos líderes emprendedores como futuros dirigentes del sector.

También promueve reconocer las ventajas y beneficios de aplicar el trabajo cooperativo en lo académico y en la gestión eficiente de las empresas cooperativas en el marco de la promoción del aprendizaje de la ciencia y el arte de la cooperación.

La jornada consistió en una charla que estuvo a cargo del director General de Capacitación de este Ministerio, Daniel Martínez Di Pietro. Previamente, en la apertura, la diputada provincial María Inés Rebollo, impulsora y coordinadora del evento, agradeció la participación de los organismos del Estado involucrados. Y dio la bienvenida a los equipos de gestión de las escuelas y a los estudiantes, en nombre del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. “Este que hacer del cooperativismo es necesario, y la actividad cooperativa escolar es el cimiento para que después esto se convierta en un verdadero compromiso social y, también, en un reconocimiento económico”, dijo. Luego consideró que, “el fortalecimiento de la educación cooperativa permite al sujeto enseñante y al que aprende, responder a las demandas actuales frente a los nuevos escenarios sociales”.

A su turno, la subsecretaria de Comercio e Integración, Dilma Salas de Coombes, destacó que esta iniciativa busca “que las cooperativas se conviertan en una política de Estado”.

La funcionaria, que representó al Ministerio de Acción Cooperativa, afirmó que “esta concepción filosófica es transversal y nos corresponde a todos los ciudadanos, y a las escuelas en particular, transmitir el valor que tienen como herramienta movilizadora de la sociedad”. Luego añadió que esta actividad “articula actores del Estado y de la sociedad civil para poner en movimiento una dinámica que hoy estamos necesitando”.

En el mismo sentido, el director de Educación Secundaria del Consejo General de Educación, Hernán Ortíz, agregó que “la finalidad es fomentar el cooperativismo para que vuelva a surgir en las escuelas con un ideal solidario y emprendedor” y afirmó que “este es el paso inicial para que en todas las escuelas secundarias de Misiones” se activen las cooperativas escolares.

 

Finalmente la ministra de Educación, Ivonne Aquino, expresó su agradecimiento por “brindar a la escuela este espacio tan representativo para la Democracia y abierto a los temas que tienen que ver con lo educativo”. Consideró que “en este mundo que nos toca vivir, donde predomina la competitividad, es fundamental forjar con los jóvenes una línea de trabajo y de valores que tenga como base la cooperación” y rescató “el concepto de cooperación” que “va más allá de las precisiones técnicas”.

Participaron de la capacitación legisladores provinciales, autoridades de la Cámara de Representantes, representantes del Poder Ejecutivo, entre otros interesados en la temática.

La jornada fue declarada de Interés Provincial por la Legislatura Misionera y en el transcurso de la misma la charla se basó en tópicos fundamentales para la promoción del cooperativismo y la necesidad de poner en práctica la legislación vigente en cuanto a la incorporación del cooperativismo en la curricular escolar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas