Conflicto en el transporte público: Colectivos circulan con reducción de frecuencias en Posadas, Garupá y Candelaria

Sigue la medida de fuerza de los choferes del Sistema Integrado de Transporte aunque bajo una modalidad que acata la conciliación obligatoria garantizando frecuencias mínimas.

Mientras esperan la audiencia de conciliación prevista para el día miércoles, los choferes del Sistema Integrado de Transporte del área metropolitana (Posadas, Garupá y Candelaria), comenzaron el fin de semana brindando un servicio mínimo para garantizar el acatamiento a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

foto

Los choferes se declararon en asamblea y suspendieron sorpresivamente el servicio el miércoles y jueves de esta semana afectando a miles de pasajeros de los tres municipios que dependen de una sola empresa de transporte para trasladarse. Fueron innumerables las quejas de los pasajeros que hasta llegaron a bloquear una de las calles céntricas de Posadas para exigir una solución entendiendo que son rehenes de un conflicto del que resultan ajenos.

Ver: Las transportistas usan los paros de colectivos para presionar al municipio por el pago de subsidios

El ministro del área, Juan Carlos Agulla, había cuestionado la metología en detrimento de los usuarios. “No se advierte situación de gravedad laboral manifiesta que amerite una decisión que acarrea daño social, ni un acto empresarial que busque evitar ese daño social”, expresó.

Los empresarios por su parte, insistieron en que la solución del pago de sueldos de los choferes no estaba en sus manos sino que dependía del pago que debía hacerle la comuna e insistieron en  las “deudas”. El pago de esa deuda está relacionado al beneficio que otorgan las empresas para los mayores de 70 años. Cuando asumió la gestión de Joaquín Losada, plantearon un cambio de criterio en el cobro que históricamente se abonaba de acuerdo a un número  estimado de pasajeros y ahora las empresas  quieren hacerlo de acuerdo a lo que marca la tarjeta SUBE. Buena parte de esa deuda es de gestiones pasadas había explicado el jefe comunal. Las empresas aseguran que se quedaron “sin reservas”.

Desde el municipio por su parte, esta semana labraron actas de infracción por la metodología empleada de protesta.

Mientras tanto, habrá que esperar para saber cómo repercute el servicio mínimo el lunes y martes de la próxima semana hasta tanto se concrete la audiencia entre las partes, ya que miles de pasajeros se trasladan a diario por lo que resultará insufienciente el número de colectivos que circule.

“Afecta la vida cotidiana de las personas “

El intendente de Garupa,  Luis Ripoll, se quejó por los contratiempos que genera en los usuarios la falta de servicio tomando en cuenta que en Garupa hay una sola empresa prestataria del servicio. “Turnos del médico que se perdieron, abuelos que tenían que cobrar y no pudieron ir, padres que no sabían si enviar o no a sus hijos a la escuela. Es un problema, la gente planifica su vida en función a si puede moverse”.

Asimismo, cuestionó que las empresas “le reclaman una deuda a Posadas y dejan sin servicio a Garupa y Candelaria. Nos hubieran dejado afuera del conflicto,nosotros sentimos que este problema lo estamos pagando de arriba, nos hubieran tenido un poco de consideración ”, pidió.

En Garupa por la prestación mínima hay colectivos cada 40 minutos,  una hora.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas