Bachelet promulgó la ley que tipifica el delito de tortura

 

La presidenta firmó la normativa que establece penas de hasta diez años de prisión a los delitos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó una ley que tipifica los delitos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, estableciendo penas de hasta diez años de prisión.

 

La normativa castiga las torturas cometidas por un empleado público o particulares en funciones públicas, así como los instigados o con conocimiento de algún funcionario, destacó Bachelet en un acto celebrado en el palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

 

Las penas pueden ser más graves cuando la tortura o malos tratos se cometan junto a otros delitos, indicó la mandataria en declaraciones reproducidas por la agencia EFE.

 

«Desgraciadamente sabemos que la tortura y los tratos crueles suelen cometerse junto a otros delitos, como homicidio o violación, y entonces la ley establece penas más graves, que pueden llegar hasta presidio perpetuo calificado», precisó.

 

La nueva ley, dijo la mandataria chilena, se ocupa no solo de las torturas que genera daños físicos a las víctimas, sino que incluye otras figuras, como la tortura psicológica y la violencia sexual.

 

Se trata, dijo Bachelet, de un tipo de violencia «que es invisible cuando las víctimas son mujeres y se le considera un delito menor».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas