El Inadi destacó accionar del Registro de las Personas en la inscripción de beba intersex

Un beba que nació a principios de septiembre en el Hospital Público Apóstoles de Misiones con características sexuales atípicas -lo que se conoce como intersex-, fue atendida con idoneidad por el Registro Civil provincial que, por su accionar, recibió un reconocimiento del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
«Durante el embarazo, el sexo no pudo determinarse y como al momento del nacimiento la beba presentaba características sexuales atípicas se pidieron estudios de mayor complejidad para realizar la asignación de sexo pero los resultados demoraron y no fue posible tramitar la partida de nacimiento en los plazos correspondientes», informó el INADI, que intervino con apoyo, asesoramiento y contención a la familia.
El organismo destacó la actuación de la directora general del Registro Provincial de las Personas de Misiones, Virginia Alejandra Soto, que ordenó la inmediata inscripción de la beba, a pesar de que «estaban vencidos los plazos», fruto de la demora en determinar el sexo.
En un caso anterior de intersexualidad que se dio este año también en Misiones, el INADI presentó «un oficio para que se rectifique la partida de nacimiento de la niña, que por un certificado médico equivocado no podía tramitar su DNI».
En esta oportunidad, como en la anterior, el INADI destacó el compromiso de las autoridades provinciales y del Registro Provincial de las Personas por «considerar la singularidad del caso y proceder a realizar los trámites correspondientes para garantizar la identificación jurídica de la niña de forma inmediata».
El INADI estimó a través de un comunicado que es necesario «diseñar una normativa que contemple prácticas medicas respetuosas, en sintonía con el aspecto registral que compete al nacimiento de bebés intersex».
La recomendación del organismo para bebés intersex es actuar con celeridad, evitando procesos judiciales o administrativos engorrosos a los fines de revertir la situación de vulneración de derechos en el menor plazo posible.
El término intersex, que abarca por lo menos cuarenta maneras de diversidad diferentes, se caracteriza por una ambigüedad genital que puede ser hormonal, de cromosomas, visible o no visible; puede haber pene pero no testículos o ser una combinación.
Dentro de la diversidad, existe este tipo que rompe con los cánones de lo masculino y femenino.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas