Giménez reclamó más fondos y obras para Misiones en el presupuesto nacional

Esta semana comenzó en el Senado de la Nación la primera reunión de Comisión para discutir el Presupuesto nacional del ejercicio 2017 y donde la senadora. Sandra Giménez, no dejó pasar la oportunidad para dejar en claro varios reclamos respecto a lo que “le corresponde a la Provincia por derechos”.

Entre los reclamos, Giménez, evidenció la exclusión del decreto 225 del año 2015 que establece un fideicomiso de 875 millones de pesos y que casi la mitad corresponde a Misiones para la actualización y jerarquización del Hospital “Marta Schwarz”, de Puerto Iguazú. Asimismo, recordó que en el Presupuesto 2016 se había acordado, a través de ese Fideicomiso, un presupuesto de 30 millones para Misiones y que hasta el mes de noviembre “no han transferido ni un centavo”.

La Senadora explicó que “el Ministerio de Salud de la Nación no ha constituido el Consejo de Administración con la designación de los dos directores de orden nacional”, y aseguró que el reclamo se lo han realizado al Ministro Lemus y a Marcos Peña en todas las intervenciones. Por esta falta de nombramientos y recursos, la Senadora contó que “se presentó un amparo en el Juzgado Federal de Eldorado y una cautelar para garantizar a los misioneros la provisión de esos fondos legítimos y de derecho”.

Giménez expuso la urgencia de contar con el hospital, motivos por los cuales “en enero de este año la Provincia envió a Nación los nombres de los posibles directores” pero que en este presupuesto 2017 no existe una partida para dicho establecimiento. Así, la médica pediatra, recordó que “el Hospital Marta Schwarz es la única unidad sanitaria que existe en Puerto Iguazú representando a la Nación Argentina y el modelo creado en 2015 tiene que ver también con que Iguazú es el primer destino turístico del País y tiene que tener un modelo de atención acorde”, sostuvo.

La misionera también criticó la forma que tiene Hacienda de Nación para recaudar y distribuir, de acuerdo a las decisiones del Presidente, y le preguntó al Secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, “¿De qué manera van a evitar, con estas políticas macroeconómicas, las fugas permanentes, sistemáticas y continuas del dinero de la República Argentina a través de las fronteras Argentinas?” haciendo alusión a lo que ocurre en Misiones, Formosa y en Mendoza con chile. Aprovechó así, para recordar todos los pedidos hechos como el ITC, e IVA diferenciados para las zonas de fronteras, hasta la búsqueda común de una zona franca de manera que permita conservar el dinero argentino dentro de la República.

Giménez también reclamó por el ingreso comercial de los productos primarios como el almidón de mandioca, yerba mate, té que están ingresando de Brasil y Paraguay, “quitándonos competitividad y puestos de trabajo”. La senadora sostuvo que, “la apertura de las importaciones, están condicionando muy fuerte el desarrollo de las economías regionales”.

En términos políticos, dijo que “el trabajo compartido no se está dando”. Puso como ejemplo que acompañó con el voto para el pago de los Fondos Buitres, los candidatos a jueces de la Corte Suprema y que solamente el 8% de lo asignado para la ejecución de escuelas técnicas fue transferido a Misiones. Giménez advirtió que el proceso económico llevado a cabo por Cambiemos con la sub-ejecución de los presupuestos, están generando muchísimo daño al proceso económico de la Provincia.

En la misma línea con la que viene trabajando, se definió como “una opositora con fundamentos”, y que le da “miedo hacia donde están llevando la economía Argentina” refiriéndose al presupuesto 2017, y agregó que “esperaba un fundamento económico mucho más contundente del equipo económico en esta Cámara de Senadores”.

Giménez no cedió la palabra sin antes protestar por la exclusión de la Universidad Nacional de Misiones, en el último aumento de presupuesto a universidades. «La Universidad Nacional de Misiones quedó afuera del acuerdo en Diputados. Cuando quisimos incluirla nos dijeron que no y que tal vez después se pueda hacer un acuerdo, pero los acuerdos deben hacerse a la luz del día», denunció.

De esta manera, la Senadora dejó en claro sus disconformidades con el presupuesto 2017 al cual calificó de centralista y excluyente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas