Capacitan en la elaboración y venta de productos domisanitarios y cosméticos

Durante dos días, hoy y mañana se realiza la jornada de actualización de la ANMAT, referida a Productos Cosméticos y  de uso domésticos, en el Colegio de Farmacéuticos de Misiones, ubicado en Rivadavia 2304 esquina Salta de Posadas. El objetivo es dar a conocer y actualizar las normativas  vigente a las personas que se dedican a la elaboración, fraccionamiento, manipulación, distribución y venta de productos domisanitarios  y cosméticos.

Durante la capacitación estuvieron presentes las autoridades del ANMAT- Administración Nacional De Medicamentos, Alimentos yTecnologías Médicas del Ministerio de Salud de la Nación.

La actividad esta organizada por Servicio de Domisanitarios y Cosméticos. Dirección de Saneamiento Ambiental de la Subsecretaria de Atención Primaria  y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública. Provincia de Misiones.

No trata, no cura, no previene

La jefa de Productos Cosméticos e Higiene Oral de la Dirección de Vigilancia de productos para la Salud de la ANMAT, Sandra Sara habló de la norma marco establecida por el Ministerio de Salud de la Nación resolución 155/98 que establece el alcance, dice que empresa y qué actividades estarán afectadas a la jurisdicción nacional, y cuáles son los productos involucrados que definen a los productos cosméticos.

Así por ejemplo establece los requisitos para habilitación de establecimientos, inscripción de producto y todo el mecanismo posterior de fiscalización, dice que cualquier empresa que quiera elaborar productos cosméticos, envasarlos e importarlos se tiene que habilitar ante ANMAT siempre y cuando esas actividades involucren un tránsito entre provincias.

Quiere decir si en una provincia, como Misiones que habilita establecimientos, si la empresa que se habilita en Misiones solamente tiene intención de vender sus productos dentro de la provincia no quiere habilitar ante la ANMAT

Si es para habilitar a otras provincias o la quiere exportar ahí tendrá que cumplir todo lo solicitado por ANMAT.

La empresa puede ser una razón social conformada o puede ser una persona física que quiera habilitarse como tal.

 

La definición de productos cosméticos

La definición de productos cosméticos es una definición armonizada a nivel MERCOSUR, interviniendo en el bloque Argentina, Paraguay, Venezuela, Brasil y Uruguay.

Sara recalca que es fundamental si se quiere sacar al mercado el encuadre del producto en la categoría cosméticos, un producto cosmético es de aplicación externa, no se inyecta, no se inhale, ni se implanta.

Es para aplicarse en diversas partes del cuerpo humano, como pelo, uñas, piel, mucosas de cavidad oral o genitales externos con la finalidad de higienizar, perfumar, mejorar la apariencia, corregir olores corporales o mantener en buen estado cualquier parte del cuerpo externo, en ningún caso el cosmético podrá declarar o tener una finalidad terapéutica.

Los productos cosméticos variados hay una gama muy amplia con funciones simples en la higiene diaria como shampúes, jabones, gel de ducha, productos capilares a los que tienen funciones más específicas como la tintura capilar, decolorantes, productos para que mejoren la piel con acné o con celulitis, productos infantiles.

Pero siempre recordar, sostuvo la experta que el producto cosmético no cura, no trata ni previene ninguna enfermedad, eso significa que desde su formulación no puede estar pensado de esa manera ni tampoco con información que pueda estar en el rotulado o en la publicidad.

Hay publicidades que son bastante fuertes, hay las que tienen menciones muy exageradas muchas veces terminan siendo engañosas y donde el consumidor cree que el producto lo va a tratar para lo cual está diseñado,  explicó la jefa de Productos Cosméticos e Higiene Oral de la Dirección de Vigilancia de productos para la Salud.

Puede leer más en El Ceditec tiene un laboratorio de análisis de productos cosméticos.

Cronograma de actividades

JUEVES 10/11/2016

8:30- Acreditación

9 a 9:15- Apertura a cargo de autoridades sanitarias provinciales

9:15 a 10:45- Introducción al marco regulatorio nacional de productos cosméticos. Requisitos para la comercialización de productos cosméticos. Inscripción de productos. Declaración de fórmula. Requerimientos técnicos.

10:45 a 11:15 hs- Café

11:15 a 12:30- Conservantes de la formulación. Agua de elaboración. Rotulado. Inspecciones de fiscalización de productos.

Expositor: Farm. Sandra Sara (jefa de Productos Cosméticos e Higiene Oral de la Dirección de Vigilancia de productos para la Salud)

12:30 a 14 hs: Almuerzo

14 a 16 hs- Habilitación de establecimientos. Requisitos documentales y edilicios.

Expositor: Farm. Celeste Larrea (Coordinadora del servicio de inspecciones de habilitación de establecimientos y de verificación de cumplimiento de Buenas Prácticas de Fabricación de Productos Cosméticos/ Dirección de Vigilancia de productos para la Salud).

VIERNES 11/11/16

8:30 a 10:15 hs- Especificaciones y control de calidad de productos cosméticos (cremas y emulsiones, jabones, productos con extractos vegetales, repelentes de insectos). Requerimientos microbiológicos. Requisitos de eficacia de repelentes de insectos.

Expositor: Bqca. Andrea Bauer (evaluadora de productos cosméticos grado 2/ Dirección de Vigilancia de productos para la Salud).

10:15 a 10:45 hs- Café

10:45 a 12:30 hs- Requisitos para la comercialización de productos de uso doméstico. Domisanitarios riesgo 1 y 2. Especificaciones y control de calidad de detergentes, lavandinas, desinfectantes y otros.

Expositor: Dra. en Biología María Ziliani (evaluadora de productos de uso doméstico/Dirección de Vigilancia de productos para la Salud)

12:30 a 14 hs: Almuerzo

14 a 15:30 hs: Estudios de estabilidad de productos.

Expositor: Farm. Sandra Sara (jefa de Productos Cosméticos e Higiene Oral de la Dirección de Vigilancia de productos para la Salud)

Sandra Sara, jefa de Productos Cosméticos e Higiene Oral de la dirección de Vigilancia de productos para la Salud de la ANMAT. (Audio Misiones onLine)

MAB

(ep)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas