Macri vendrá sólo a Encarnación, pero sigue la expectativa por el ITC diferenciado

La visita de este viernes del Presidente fue confirmada en Encarnación, pero no visitará Posadas, aunque mantendrá un encuentro con el gobernador Hugo Passalacqua en el marco del encuentro de gobernadores de la región Jesuítica, que tendrá como anfitrión al mandatario paraguayo Horacio Cartes.
De todos modos, fuentes oficiales y del PRO coinciden en sostener la esperanza de que el Presidente haga el anhelado anuncio de la recuperación del ITC diferenciado para los combustibles que se expendan en Misiones, aunque no hay certezas de cómo se implementaría el beneficio. Se espera que sea para toda la provincia, pero podría repetirse el esquema entre Posadas e Iguazú.
El ejecutivo de Petrovalle, Daniel Belda, aseguró que “son más que oportunas las gestiones realizadas por el Gobernador para recuperar un beneficio que requiere de una instrumentación y de un decreto del Presidente”.
“Es oportuno para el momento para una asimetría que se va a acentuar el próximo año por la devaluación y la inflación previstas en el Presupuesto. La solicitud es lograr esta reducción de un 50 por ciento del ITC que no sería una solución pero sí un atenuante y si se concretara, sería un incentivo casi emocional”, argumentó.
Belda sostuvo que con una reducción del 50 por ciento sobre el impuesto y una reducción del 12 por ciento en el precio final se equilibrarían las asimetrías internas, por ejemplo con Buenos Aires y mejoraría la competencia con Paraguay.
“Las asimetrías se van a profundizar el año que viene porque está prevista una devaluación del 12 por ciento y una inflación de entre el 17 y el 20 por ciento, mientras estas diferencias sigan, el ITC debería continuar”, indicó.
“Desde 1996 hay una ley que establece que Misiones puede reclamar la reducción del impuesto. Hay sensatez en el pedido porque no se pidió un desparpajo presupuestario, se hicieron los números y se demostró que era criterioso y así lo entendieron varios ministros de la Nación. Es producto de la coherencia del Gobierno y de las fuerzas en conjunto. Esto no es un elemento suficiente, es un elemento más, pero con esto, la nafta súper estaría en el orden de los 17 pesos el litro”, aseguró. Hoy está 19.45.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas