La tecnicatura en Actuación realizará su muestra anual en el Centro Cidade

Unos 40 estudiantes de la tecnicatura superior en Actuación (TESEA) realizarán una «Muestra de fin de Año 2016», el viernes próximo, a las 20:30, en el Centro Cultural Vicente Cidade. Además se presentarán los nuevos egresados de la única carrera centrada en la enseñanza de las artes escénicas, con eje focalizado en el teatro como ritual convivial, que sólo es posible cuando se completa con la presencia de los actores y espectadores.

 La idea del TESEA es visibilizar la intensa actividad técnico profesional que viene desarrollándose en sostenimiento de la enseñanza del teatro, defensa del teatro local y regional, como preparar futuros profesionales que cubran y se integren a las propuestas audiovisuales y multiplataformas que requerirán actores, voces actorales, entre otros aspectos que proponen las nuevas tecnologías y ámbitos de la actuación.

El anuncio fue realizado esta mañana en sala de prensa de Casa de gobierno, con la presencia de Diana Pizarro, profesora coordinadora del TESEA y los profesores Patricio Elizalde y Cristina Solís de dicha institución, que imparte su enseñanza en espacios áulicos de la Escuela Normal superior Estados Unidos del Brasil, Belgrano y 3 de Febrero

Pizarro señaló que se trata de «una muestra ecléctica en la que las diferentes áreas culturales, intercátedras e interinstitucional de los alumnos que han trabajado durante todo el ciclo lectivo 2016″.

Al reiterar la invitación, Patricio Elizalde dijo que la muestra artística está basada en que» todo el actor misionero logre desarrollar todo su potencial y está dada a través de diferentes profesores a cargo de las cátedras, todos tenemos una trayectoria escénica a nivel regional, nacional y también internacional y generamos un espacio que es el Tesea a la vez un espacio de formación».

Lo que se va a ver este viernes 11 «es de alguna manera la conjunción de los procesos pedagógicos con la capacidad artística en un evento que está bueno acompañar lo que está haciendo la juventud en el teatro en este momento tan importante de nuestra cultura, donde el actor logra hacer emerger problemáticas y la identidad de la gente de su región», agregó el artista.

Cristina Solís , a su vez expuso que “nos vamos a encontrar que hay diferentes formas de hacer teatro, a partir de la currícula cada año se trabaja un estilo, una forma, donde se va creciendo dentro de los estilos, cada profesor tiene su estilo teatral y es sumamente interesante ver todo lo que se puede hacer a partir del teatro, como decía, lo más importante es que también estamos trabajando en la idea de que formar a nivel pensamiento, todo el tiempo lo que hacemos es ponernos frente a frente quienes somos, para qué estamos, qué estamos diciendo, y los ejercicios que estamos representando tiene que ver con eso”.

También es muy importante difundir para el TESEA que se recibe un grupo este año, además respecto al público Solís consideró que «hay que crear un nuevo sentido de espectador, porque pagan en el cine 120 pesos y para el teatro 30 pesos, no”.

En tanto Elizalde destacó que se está valorizando más el arte, y respecto a los nuevos egresados deseó que gente relacionada con la cultura se acerquea la muestra anual, para contactarse y después hacer cosas en conjunto. Ese día en el Cidade estarán unos 40 a 50 alumnos, el costo de ingreso será de 30 pesos.

Solís dijo que es sumamente importante pensar que” el arte ayuda a pensar, y si enseñamos a pensar estamos enseñando a socializar, creo que una de las pérdidas de la identidad de todos los lugares tiene que ver con no poder pensarnos, saber pensarse significa darse cuenta de lo que nos está sucediendo, pocas veces nos damos cuenta de lo que está sucediendo porque generalmente estamos siguiendo el ritmo de lo que se hace, creo que es importantísimo que el teatro frente al pensamiento es un arte dinámico y dialéctico y esa es parte de nuestra situación, abrir ese campus para enseñar a pensar”.

Inscripciones

Ya comenzaron las inscripciones para el ciclo 2017 en el TESEA,  en noviembre y en diciembre, y en marzo-abril del 2017, contactos e mail TecnicaturaSuperiorenActuacion@hotmail.com , celular 3764518062.

 

MAB

(ep)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas