La narcoambulancia salió de una clínica de Yguazú, que despachaba dos cargas de droga por semana, según la Justicia

Los 257 kilos de marihuana prensada confiscados el domingo de noche en el lado argentino del puente que separa Encarnación de Posadas habían sido cargados en la narcoambulancia que los transportaba desde un sanatorio de Yguazú, desde donde semanalmente partían dos envíos, según informó el diario ABC Color de Asunción.
La información fue confirmada por el fiscal de la referida ciudad del departamento de Alto Paraná, Eduardo Cazenave, quien encabezó el allanamiento a la Clínica Médica SEM SA, donde se encontraron varias evidencias de que en ese establecimiento fue acondicionada la ambulancia con doble fondo para transportar la droga.
En el operativo los gendarmes detuvieron al dueño de la clínica, Marcelo Ibáñez (55), y a su esposa, Rosa Acuña (33), quienes para despistar a las autoridades transportaban en una camilla a un supuesto enfermo, de nombre Hernán Báez (33), quien igualmente quedó detenido.
Además cayó preso el contacto de los tres paraguayos, el argentino Rodolfo Velázquez (49), quien debía ayudarlos a hacer llegar la droga al destino acordado.
El fiscal Cazenave dijo que en el allanamiento a la clínica encontraron, por ejemplo, la rueda de auxilio de la ambulancia incautada y que había sido retirada del vehículo para acondicionar los paquetes de marihuana, cintas y pintura utilizadas para tapar el doble fondo.
Otra de las evidencias halladas fue nada menos que un manual de procedimientos médicos cuyas páginas fueron cortadas para transportar adentro, por ejemplo, un paquete de marihuana o el dinero cobrado por las transacciones ilícitas.
El representante del Ministerio Público refirió que, según la investigación, cada semana partían por lo menos dos envíos de droga desde la clínica privada de Yguazú hacia territorio argentino, en la ambulancia ya confiscada ahora, que en vez de auxiliar a enfermos servía para ejecutar osadas operaciones internacionales ilícitas.
Por otro lado, el intendente de Yguazú, Mauro Kawano (ANR), emitió un comunicado en el que asegura que el detenido Marcelo Ibáñez y su empresa de servicios de ambulancia ya no tienen ningún vínculo con la Municipalidad local, según el reporte de la corresponsal Sara Fleitas.
Marcelo Ibáñez, sin embargo, sí prestaba servicios para la Municipalidad durante la administración del anterior intendente, Roberto Ramírez (ANR), hasta diciembre del año pasado, e incluso cobraba G 7.700.000 mensuales por el servicio de auxilio a la gente con la misma ambulancia citada.

Detalles del allanamiento
ambu 2
El fiscal Cazenave de la Unidad Fiscal de Yguazú encabezó el allanamiento fiscal policial, acompañado por el oficial primero Pablo Sanabria, jefe de la comisaría novena de esta localidad y el oficial inspector Pedro López jefe de la sub comisaría 16 Santo Domingo y personal de antinarcóticos de la Policía Nacional.
La orden fue emanada del juez Demetrio Bareiro de la ciudad de Yguazú, la clínica allanada está ubicada en el kilómetro 40 de la ruta internacional 7 Dr. José Gaspar Rodríguez de Frencia, barrio San Miguel de esta localidad.
Los investigadores encontraron evidencias, que ya fueron remitidas a la fiscalía de esta ciudad. Entre ellas se encuentran cintas de embalaje y un libro cortado en el interior, utilizado supuestamente para empaquetar la droga, planos para doble fondo de vehículo, cubiertas que servían para colocar las drogas, productos químicos para cerrar el doble fondo de la ambulancia, herramientas varias, cámaras de circuito cerrado, entre otros.
Entre las evidencias también hallaron Cytotec, un medicamento que se presume estaban utilizando para la práctica de abortos en forma ilegal, lo que demuestra el mal proceder de la clínica, según dijeron. La clínica ofrecía consultas médicos, primeros auxilios y servicios de ambulancia.
Años atrás también fue contratado por el Consejo Local de Salud para ofrecer servicios de ambulancia de 24 horas a la ciudadanía, por lo que su detención causó la indignación de los pobladores.

Fuente: diario ABC Color de Asunción

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas