Esteban Bullrich encabezó el Seminario Internacional sobre Evaluación Educativa en el Palacio Sarmiento

El Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, abrió esta mañana la segunda jornada del Seminario Internacional sobre Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa, organizado por su cartera junto con la UNASUR y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO. 

 

En el panel de disertación, el Ministro estuvo acompañado por la Secretaria de Evaluación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación y Deportes, Elena Duro.

 

“Nos parecen tan importantes estos encuentros porque con mucha humildad tenemos que construir un sistema educativo que esté permanentemente cuestionándose las cosas que hace, cómo las hace y cómo las puede mejorar. Creemos que siempre hay algo para aprender y mejorar”, señaló Bullrich.

 

El Ministro destacó que “la evaluación detecta los problemas pero no los corrige”. Y explicó: “Es como la radiografía, que muestra al hueso roto pero no lo cura. Además, ninguna radiografía sirve sin el ojo de un clínico, un especialista, que la analice, diagnostique e indique que hay que hacer para enfrentar el problema. Y esa es para nosotros la dimensión más importante de la evaluación Aprender”. 

 

“Precisamente -continuó Bullrich-, la prueba lleva ese nombre porque queremos aprender de la evaluación. No queremos que sea una herramienta estática, sino absolutamente dinámica, que genere los cambios necesarios para que todos los días mejoremos un poco para poder llevar adelante la misión que nos encomendó al equipo de Educación el Presidente: que uno nazca donde nazca en la Argentina, tenga las mismas oportunidades de encontrar una escuela de calidad cerca de su casa. Eso es lo que buscamos con Aprender”.

 

Finalmente, el titular de la cartera educativa nacional destacó que ese objetivo solo se va a poder cumplir “si a lo que pasó el 18 de octubre último en todo el país le agregamos el procedimiento que tiene que ocurrir a partir del próximo mes de marzo, cuando volvamos a las escuelas y cada una tenga la devolución que necesita para mejorar sus prácticas”.

 

A tres semanas de la realización de la evaluación nacional Aprender, el seminario busca generar un espacio de debate y reflexión sobre la evaluación de los sistemas educativos a nivel regional y el uso de información para la toma de decisiones que apunten a mejorar la calidad y equidad de la educación.  

 

El evento cuenta como expositores con autoridades y especialistas en la temática nacionales e internacionales; y reúne como participantes a los integrantes de los equipos de evaluación de las provincias.

 

La primera jornada fue inaugurada por el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación y Deportes, Diego Marías, y la Secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro, quien coordinó un debate sobre los avances y desafíos en los sistemas de evaluación, del que participaron representantes del Instituto Nacional de Estudios e Investigación de Brasil, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México y el Instituto Colombiano para la Evaluación.

A su vez, la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel, y el director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Jorge Sequeira, se refirieron a los “Desafíos de la Agenda 2030 para las Evaluaciones”.

 

En su exposición, Siquiera indicó: “La Agenda E2030, releva el componente evaluativo como piedra angular del derecho a la educación, debido a que contribuye a determinar más claramente si los estudiantes están adquiriendo los conocimientos esperados. Asimismo, contribuye a reorientar contenidos y prácticas con miras a mejorar la calidad de la educación en general”.

 

También participaron como disertantes los ministros de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña; Río Negro, Mónica Silva; La Rioja, Juan José Luna Corzo; Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer; el subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, Sergio Siciliano y la secretaria de Educación de Córdoba, Delia Provinciali.  

Además, expusieron el director de la oficina de Argentina OEI, Andrés Delich, y el ex ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco. 

 

Y entre los especialistas internacionales invitados especialmente se destacaron Rubén Fernández Alonso, de España; el coordinador del LLECE, Brasil, Marco César Araujo Pereira; María Teresa Gutiérrez Cortés, del INEE de México; Gustavo Iaies, de la Fundación CEPP y Mariano Palamidessi, director ejecutivo del INEEd de Uruguay. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas