Menos panes dulces, sidras y turrones: Según la CAME las fiestas que se vienen serán austeras

Las sucesivas caídas en las ventas minoristas llevan a ese pronóstico de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En octubre cayeron 8,2% en la comparación interanual, sumando así décimo mes consecutivo en baja, por lo que desde el sector ya anticipan que las fiestas de fin de año serán, al menos, «austeras».

«Creo que vamos a tener fiestas de fin de año muy austeras. Va a afectar al sector comercial que necesita de las ventas de fin de año para recuperar parte de lo que perdió», advirtió en diálogo con Radio 10 el vocero de CAME, Vicente Lourenzo.

Lourenzo afirmó que «lo más preocupante es lo que vivimos estos 10 meses de 2016, que es de 7 puntos de caída acumulada». «Esto significa que el mantenimiento de una caída de ventas permanente está generando un problema para los comercios que no tienen espalda para hacer frente a la crisis estén tomando decisiones de cierre», alertó al insistir con que ya se registraron al menos 6.300 locales que cerraron su actividad.

Según CAME, la baja de las ventas minoristas más profunda se dio en los rubros de electrodomésticos y electrónicos.

«La venta ilegal en la vía pública complicó al comercio minorista en muchas ciudades del país y ofreciendo precios más atractivos porque no pagan impuestos ni otras obligaciones formales, manteros y puesteros de «saladitas» aprovecharon el contexto para captar compras», expresó el análisis de CAME para explicar el comportamiento del consumo entre octubre de este año y del 2016.

En un comunicado, la entidad sostuvo que, con la baja interanual de octubre en las cantidades vendidas, en lo que va del año las caídas acumuladas promedian el 7% promedio.

El informe señala que el de octubre es el décimo período consecutivo en que las ventas se retraen y, lejos de recuperarse en el segundo semestre como se anticipaba a principios de año, las caídas se fueron acentuando mes a mes dejando a los comercios en una situación delicada.

«Octubre fue levemente mejor que septiembre porque naturalmente es un mes donde la venta suele levantar un poco, pero muy lejos de los niveles esperados. Hubo poca gente mirando y comprando», describe el escrito.

Agregó que «las posibilidades de financiamiento que ofreció el mercado tampoco alcanzaron para reactivar la venta porque la gente tiene las tarjetas muy cargadas y evitó endeudarse. Eso se sintió especialmente en el consumo de bienes durables y semi-durables, donde las operaciones cayeron considerablemente», indicó CAME.

Al enumerar la caídas anuales más pronunciadas en el mes, la CAME citó a rubros como electrodomésticos y artículos electrónicos (-13,9%); ferreterías (-12,4%); materiales eléctricos (-11,2%); materiales para la construcción (-10,7%); textil e indumentaria (-9,7%) y bazar y regalos (-9,7%) y textil-blanco (-9,4%).

«Octubre fue tranquilo, las ventas sólo repuntaron durante la semana previa al Día de la Madre. Sin embargo, la fecha fue muy moderada por la falta de poder adquisitivo de las familias y las facturaciones finalizaron muy por debajo del Día de la Madre del año pasado», señala el comunicado.  Ambito.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas