Macri y Cartes se reunirán en Encarnación este viernes para avanzar en pasos fronterizos y Yacyretá

El presidente Mauricio Macri vendrá este viernes a Encarnación a reunirse con su par paraguayo, Horacio Cartes, en un encuentro de máximo nivel en el que participarán también algunos de sus ministros, el gobernador Hugo Passalacqua y sus pares de los departamentos de Itapúa, Presidente Hayes y Central.

Aún no está confirmado oficialmente, pero Macri aterrizaría en Posadas y cruzaría el puente junto al gobernador Hugo Passalacqua, a quien le podría hacer algún anuncio vinculado a los pedidos de la provincia para atenuar las asimetrías. Se especula con que podría ser el ITC diferenciado, que solicita Misiones y permitiría equiparar el costo de la nafta en ambos márgenes del río.

Esta mañana, el gobernador de Itapúa ofreció una conferencia de prensa donde confirmó la llegada de los presidentes y presentó el «Primer encuentro de gobernadores, intendentes, prefeitos y alcaldes del circuito internacional de las Misiones Jesuíticas».

El canciller paraguayo, Elaidio Loizaga estuvo la semana pasada en Encarnación supervisando todos los detalles del encuentro de autoridades nacionales de ambos países que se desarrollará el jueves y el viernes en la vecina ciudad.  Otro indicio de las presencias de ambos presidentes ese día, que los medios paraguayos dan por confirmada.

El jueves y el viernes también está programado en Encarnación un encuentro de autoridades de frontera, que reúne a funcionarios de reparticiones como Migraciones o Aduana, intendentes y los mandatarios provinciales o departamentales.

La intención es reflotar las reuniones de las autoridades de frontera que se acordaron impulsar entre ambos países hace un par de años.

Se realizaron en el máximo nivel en 2013 bajo la presidencia de Nicanor Duarte Frutos, pero no tuvieron continuidad por distintas circunstancias políticas. Macri y Cartes, de buena sintonía (ambos vienen del sector empresario) acordaron reflotar estos encuentros y con su presencia, darles el máximo impulso político.

Pasos fronterizos

Otros puntos a tratar en la agenda serían los puentes fronterizos Eldorado-Mayor Otaño (a licitarse a fin de año con financiación de la EBY); explorar la posibilidad del puente Candelaria-Cambyretá y ciertas compensaciones que está pidiendo Paraguay en Yacyretá, como un mayor precio por la energía que no utiliza y cede a nuestro país.

Este punto es fundamental para avanzar con el proyecto de ampliar la represa y que tiene en carpeta dos planes. Instalar tres turbinas en el vertedero de Aña Cuá y colocar otras tres turbinas que se sumarán a las 20 que ya hay en la represa principal, para aumentar la generación y la potencia.

Paraguay pide también mayores compensaciones por terrenos inundados y otros cálculos a la deuda que la EBY tiene con el Estado Argentino (de 5000 millones de dólares, aproximadamente) y cuyos intereses redunda en que Paraguay reciba poco dinero en efectivo por la energía que cede.

Cabe recordar que en el tratado entre ambos países para realizar la represa, se acordó que la Argentina financiaba la obra y el Paraguay compensaba después a nuestro país con energía.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas