Le rechazaron la excarcelación a una joven que está presa por un asesinato hace ocho años sin sentencia firme

El Tribunal Penal Uno de Posadas, conformado para la ocasión por tres magistrados subrogantes, rechazó el pedido de excarcelación que había hecho la defensa de Cristina Vázquez, la joven que está presa sin sentencia firme desde hace 8 años por el asesinato de la anciana Ersélide Dávalos, ocurrido en la capital provincial.
El principal argumento de los magistrados que se inclinaron por no hacer lugar a la liberación es el supuesto peligro de fuga que existiría si la imputada vuelve a la calle. Recordaron que en los inicios de la causa, la joven viajó a Buenos Aires en un presunto afán de escapar de la Justicia.
El fallo se dio por mayoría. Fuentes judiciales indicaron que el juez Correccional y de Menores César Jiménez se inclinó por la excarcelación. En tanto que sus colegas de Instrucción Fernando Verón y Selva Raquel Zuetta, por el rechazo del beneficio.
Vázquez es asistida legalmente en la actualidad por Martín Ayala, saliente presidente del Colegio de Abogados de la provincia. El letrado ya adelantó que recurrirá en casación ante el Superior Tribunal de Justicia para revertir la decisión.
El expediente del Caso Dávalos está precisamente en el STJ, donde resta un fallo con respecto a la condena.
En su momento, la defensa de Vázquez, sobre cuyo caso se han hecho eco medios nacionales y distintas organizaciones que sostienen que está entre rejas sin pruebas contundentes en su contra, apeló la condena a prisión perpetua que le dictaron en 2010. La Corte misionera rechazó tal recurso de casación y dejó firme la sentencia. Sin embargo, el entonces patrocinante de Vázquez acudió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que anuló el fallo casatorio del Superior Tribunal misionero y le ordenó que volviera a analizar la condena, pero deteniéndose exhaustivamente en las pruebas que invocó el Tribunal Penal Uno para sentenciar a Vázquez. Es decir, le exigió una revisión a fondo del material probatorio.
En la misma resolución del Tribunal Penal Uno se rechazó el pedido de excarcelación de la otra condenada que tiene la causa: Cecilia Rojas.
El crimen que se le adjudica a Vázquez sucedió el 27 de julio de 2001 Ersélida Dávalos de Insaurralde (79) fue asesinada a golpes en su casa de barrio El Palomar. La empleada doméstica encontró el cuerpo sin vida, tendido sobre un charco de sangre. La habían matado a martillazos con el objetivo de robarle su dinero y joyas.
Cristina fue investigada por el hecho junto a Omar “Kolynos” Jara y Rojas. Los tres fueron castigados con la prisión perpetua.
La familia de Vázquez siempre sostuvo que el día del hecho Cristina estaba en Garupá, que no tenía nada que ver.

MAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas