Blanqueo: Hora de Inmuebles y Automotores

Al blanqueo pueden ingresar personas humanas y empresas. Se pueden incluir todo tipo de bienes. El vencimiento está previsto para el 31 de marzo de 2.017. Se adhiere al blanqueo presentando una declaración jurada, donde se incluyen los bienes que se exteriorizan (y se encontraban ocultos) y se los valoriza. Pero, y a modo de excepción, al dinero en efectivo que se exteriorice, además de incluirlo en la declaración jurada mencionada, se lo debe depositar en un banco (en una cuenta abierta a tal fin antes del 31 de octubre)y, adicionalmente, se le impuso una fecha de vencimiento anterior a la general, el 21 de noviembre de 2016. Podríamos afirmar entonces, que el blanqueo de efectivo, vence en esta última fecha.

Dicho eso, se entiende que se hable de una primera etapa del blanqueo, que se refiere al blanqueo del efectivo. Pero que aún no termino, porque los que adhieran al blanqueo tienen todavía tiempo para efectuar el depósito del efectivo. Entonces, que hay de nuevo con el blanqueo ? La única novedad son la cantidad de cuentas abiertas, y se mencionan más de 140 mil cuentas. Todo un éxito si comparamos con la cantidad de cuentas abiertas hace dos semanas atrás. Pero no podemos decir nada más que eso. Podríamos anotar también que algunos trámites se han facilitado, y que ciertos sectores han apoyado más abiertamente el régimen, para no hablar que la campaña del organismo recaudador va rindiendo sus frutos a medida que se aproximan los vencimientos.

Personalmente creo que las cifras van a ser impactantes. Va a ser un gol a favor de todos los diputados y senadores que lo apoyaron, y el gobierno seguramente buscará capitalizarlo.

Inmuebles y Autos. Todo el efectivo que se exteriorice, como dijimos, debe ser depositado en cuentas especiales abiertas a tal fin, y – en principio – queda inmovilizado hasta el final del blanqueo; dicho de otro modo, el dinero queda bloqueado hasta marzo de 2.017. Pero hay excepciones, y aquí se presenta el caso de que si la persona que blanquee, desea comprar un inmueble o un bien mueble registrable (es el caso de los autos), puede disponer de dicho dinero, se desbloquea el depósito previa autorización (que es muy sencilla). Y aquí viene lo interesante: se menciona un piso de 8 mil millones de dinero exteriorizado en efectivo, y depositado. Gran parte puede ir a ese destino, la compra de inmuebles o de automotores. (inmobiliarias y concesionarias, abstenerse).

Situación Internacional. Pienso que las elecciones en Estados Unidos pueden influir en el blanqueo. En el caso de que gane el candidato republicano, se pueden escapar unos cuantos miles de millones, por su postura neutral ante los paraísos fiscales. Hasta quizás busque orientar esos fondos a su país (solamente recordar su postura de AmericaFirst).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas