Una nueva encuesta le da cuatro puntos de ventaja a Hillary Clinton, tras el cierre de la investigación del FBI

Un día antes de que los estadounidenses acudan a las urnas para elegir a su nuevo presidente y 24 horas después de que el FBI diera por cerrado el escándalo de los emails, nuevos sondeos dan a la candidata demócrata, Hillary Clinton, una ventaja de entre 3 y 4 puntos sobre su rival, el republicano Donald Trump.

Así lo señala un sondeo de Selzer&Co realizado para Bloomberg, que registra que Clinton obtendría el 44% mientras que Trump se haría con el 41%.

Por su parte, el candidato libertario Gary Johnson obtendría el 4% y la candidata del Partido Verde, Jill Stein, el 2%, de acuerdo al sondeo publicado publicado por la cadena ABC y el diario Washington Post y repŕoducido por la agencia de noticias Europa Press.

En tanto, el promedio nacional de encuestas publicado por el portal de análisis político «Real Clear Politics» asigna una ventaja más modesta (de dos puntos) a la candidata demócrata, que logra un 46,4% frente a un 44,4 del republicano.

El sondeo se publica un día después de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos anunciara que no encontró evidencias de conducta criminal en la candidata demócrata.

Luego de revisar todos los mensajes de correo electrónico enviados y recibidos por Clinton cuando era secretaria de Estado, el jefe de ese organismo, James Comey, informó en una carta al Congreso que no cambiaron «las conclusiones expresadas en julio», en similar sentido.

El propio Comey había agitado la campaña electoral al anunciar el 28 de octubre que el FBI estaba examinando el correo electrónico de Clinton, tras la investigación, concluida en julio pasado, sobre el uso de un servidor privado para esos mensajes por parte de la candidata mientras era secretaria de Estado.

Trump advirtió el impulso que el anuncio podía traer a la campaña de su rival y denunció que no es posible «revisar 650.000 correos en ocho días».

En un mitin en Michigan, Trump aseguró que la investigación sobre los correos electrónicos de su rival por la Casa Blanca «no va a desaparecer», y pidió acudir a las urnas el próximo martes para acabar, según dijo, con «un sistema que protege a Clinton y nos roba los trabajos y los manda a México».

Menos de 24 horas antes del inicio de la crucial jornada electoral, Trump mantiene una ventaja de 16 puntos con respecto a Clinton entre los votantes blancos -53% frente al 37% -, mientras que la ex secretaria de Estado obtiene su respaldo mayoritario de los afroamericanos -89% frente al 7%.- y entre los hispanos -71% frente al 19%-.

Por otra parte, los dos candidatos siguen siendo los más impopulares desde que ambos medios comenzaron a realizar sus encuestas en 1984.

Así, el 60% de los probables votantes ven de forma desfavorable a Trump y el 56% opinan lo mismo de Clinton.

La impopularidad de ambos explica el hecho de que el 51% ciento de quienes dicen que van a votar a Trump lo hagan por no votar a Clinton, frente al 42% de los votantes de Clinton, que lo hacen por la razón inversa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas