“Un día de Julio, es una obra que rasca muchas cosas de la sociedad” dijo Yamandú Cardozo

Mañana a las 21 horas llega a Posadas, la mejor murga del Uruguay, Agárrate Catalina. Trae su obra “Un día de Julio” que relata la historia de un hombre que vivió encerrado y con su visión de las cosas quiere cambiar el mundo exterior.

La obra se presentará mañana a las 21 horas en el auditórium del Montoya. Las entradas pueden conseguirse en puerta o a través de Compras Misiones.

En la previa uno de los directores de la murga, Yamandú Cardozo habló con MisionesOnline y explicó esta obra que relata la historia de un hombre misterioso y solitario que vive encerrado en su casa e intenta, con sus teorías extravagantes, cambiar el mundo exterior que le resulta inhabitable.

La base de esta ambiciosa y original propuesta de la Catalina fue rechazada para los carnavales de 2015, pero los hermanos Cardozo supieron transformar la amargura en más garra charrúa y parieron el espectáculo actual, tan rupturista y liberador como indiscutible y esencialmente murguero.

Yamandú adelantó que «la intención de cada uno de nuestros espectáculos es la de sorprender, y el acostumbrar al cambio a nuestros seguidores».

Para esta presentación en la capital misionera, Cardozo adelantó que «la gente se va a encontrar con todo lo tradicional de la Murga, pero también con el experimento, como vincular al rock dentro del espectáculo de la murga. Y también con la utilización de escenas musicales y nada más. Se van a encontrar con un espectáculo muy murguero»

Explicó que “tratamos de mantener la esencia murguera desde el punto de vista formal. La estructura murguera no la rompimos demasiado, es una murga cantando, la batería tiene algún otro instrumento pero básicamente es la de murga y hacemos arreglos murgueros. Lo que sí cambia en lo estructural tiene que ver con lo dramatúrgico, porque dura más del doble e involucra otro lenguaje distinto, un lenguaje audiovisual que hay que guionar… No es lo mismo hacer cuplés que guionar un hecho artístico audiovisual”.DSC08275

«Es la primera vez tenemos una historia que cumple con las narrativas de un cuento», remarcó. Exlicó que eso en 45 minutos que le dan para cada presentación en los Carnavales no se puede. «Es decir, podés contarlo pero no tenés el tiempo para desarrollarlo, el desenlace es muy vertiginoso. Entonces al final terminó siendo muy beneficioso para el cuento la duración del espectáculo».

El personaje principal es Julio (personificado por Martín Cardozo), que ha vivido encerrado y tiene una cantidad de teorías acerca de cómo funciona el mundo hasta que algunos hechos lo obligan a salir… ¿Las teorías pueden estar muy bien hacia adentro pero cuando se sale al mundo exterior y se intenta aplicarlas las cosas son diferentes?

En realidad lo que pasa es que él nunca contrasta sus teorías. Julio es como un genio, es como superdotado e infradotado al mismo tiempo, tiene cero campo empírico, todo teoría. Y sus teorías son completamente locas. Parten de un personaje al que le dan un desarrollo de loco pero como una manera de demostrar que la que está loca es la sociedad, porque todas sus teorías son completamente lógicas.

Agárrate Catalina fue fundada en 2001 por los hermanos Yamandú y Tabaré Cardozo -autores de los textos de las obras junto a Carlos Tanco- y tuvo su debut en el Carnaval mayor de Uruguay en 2003. Desde entonces su carrera fue en ascenso alcanzando un éxito inusitado. En 2005 obtuvieron el primer lugar en ese reconocido festival, hecho que repitieron en 2006, 2008 y 2011.

En 2006 fue designada como Embajadora Cultural de Montevideo por la intendencia municipal e invitada en 2010 al Foro Social Mundial de Porto Alegre.

Entre sus obras más premiadas están “El tablado amateur” (2003), “El tiempo” (2004), “Los sueños” (2005), “El corso del ser humano” (2007) y “Civilización” (2010), graciosas murgas que versan sobre el sueño americano, los discursos del presidente Chávez y hasta cuplés sobre la colonización de América; obras que les ha permitido presentarse en Argentina, Brasil, Cuba, México, Paraguay, España y Francia.

Lea también:

El sábado San Javier se llenará de música y colores

Agenda Cultural: Semana de música, ferias y exposiciones

La Ruta de los Saltos de Misiones

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas