Se desploma el consumo de cemento: en Misiones se vendieron 22 millones de kilos menos que el año pasado

Datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland muestran una marcada reducción en el consumo del principal insumo de la construcción en Misiones. A escala nacional la caída fue de más de 1.000 millones de kilos. Mermó la demanda tanto de las grandes obras, como de las más pequeñas. El empleo en la construcción en Misiones en agosto de este año fue 31,9 por ciento más bajo que en igual mes del año pasado.

De enero a septiembre del año en curso se despacharon en Misiones 205 millones de kilos de cemento casi 22 millones menos que en igual período del año pasado. En términos porcentuales, la reducción fue de poco más de 12 por ciento y alcanzó al consumo a granel y al producto embolsado.

La caída más pronunciada se registró en la demanda de cemento a granel, que es el usado en obras de mayor envergadura, en ese segmento la caída del consumo fue de 13 por ciento, mientras que la demanda de cemento en bolsas cayó 11,6 por ciento.

A escala nacional también se notó una disminución del consumo, que fue de poco más de 1.000 millones de kilos, lo que representa una variación negativa de 13 por ciento.

El dato aportado por la asociación que nuclea a las empresas cementeras refleja una caída en la actividad de la construcción y en ese aspecto, es consistente con cifras que aportó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), que dan cuenta de una caída en la ocupación de mano de obra en la construcción en Misiones de 31,9 por ciento en agosto de este año en relación al mismo mes del año pasado, aunque hubo un leve repunte en relación a julio

Además en los diez meses ya transcurridos del año, el Indice Construya acumuló una caída de 14,8% en comparación con el mismo período del año anterior.

La información fue difundida este lunes por el Grupo Construya, conformado por empresas líderes del sector.

Al comparar con septiembre, los volúmenes despachados en octubre de 2016 registraron un descenso del 0,83% desestacionalizado, según el Indice Construya.

Ese indicador mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, como  ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas