El Festival Haciendo Caminos se llenó de aplausos

La quinta edición del encuentro organizado por la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) tuvo una muy buena concurrencia de público y demostró que el chamamé, en Misiones, juega de local.

«Nací escuchando Chamamé», así arrancaba el recitado del primer cuadro artístico de la noche, Don Ricardo «Nene» Meza y se seleccionado de músicos integrado por Sergio Tarnosky en acordeón, Chavo Núñez y Maka Sequeyra en guitarras. “Tal vez tus versos no alcancen para nombrarte, pero sabe mi destino del por qué de este camino», recitaba don Meza recordando a su Montecarlo mediante una hermosa canción llena de recuerdos de aquellos tiempos lejanos. Para terminar su repertorio, dedicó la última pieza musical a su primer oficio a bordo de un viejo camión mediante la canción “Camionero de la tierra colorada”.

“Historias contadas en tres minutos”

Seguido entró a escena toda la fuerza del chámame de la dinastía Encina. Agrupación musical de más de quince años de historia y con tres materiales editados de manera independiente, cautivaron a los presentes con  clásicos de los viejos tiempos más una que otra obra de su autoría que pronto estará saliendo la luz en su nuevo disco de estudio, como por ejemplo «Niño soldado», tema dedicado a los ex combatientes de Malvinas, “en especial a todos aquellos jóvenes que nunca pudieron volver”. La banda estuvo compuesta por Daniel Prieto en bajo, Rody Sánchez en guitarra, Nico Encina en acordeón y Nico Encina.

Entrada las últimas horas del domingo, subió al escenario Vanessa Avellaneda. «Soy una agradecida a la vida, ya pasaron más de 25 años» expresaba la cantautora misionera. Como en cada presentación, ella sabe conectar la fibra sentimental de su público que la acompaña en cada una de sus presentaciones. Pero esta vez los aplausos y las ovaciones fueron repartidas ya que «Santiaguito», un acordeonista de apenas 10 años pero con mucha personalidad y presencia, deleitó a los presentes con su fuelle.

Además, el cantor Alberto «Tucho» Gonzalez fue agasajado por la AADI con motaivo de sus más de cuatro décadas en ls música. La placa conmemorativa le fue entregada por el Secretario de AADI, Don Zamba Quipildor, junto a Fabián Meza (delegado local de AADI) y el Secretario de Cultura de la Ciudad, Christian Humada.

Un pedido políticamente correcto

El secretario general de la Asociación argentina de intérpretes (AADI) don Zamba Quipildor, uno de los exponentes máximos del folklore argentino, expresó su preocupación por la actual situación económica del país “y cómo repercute en el ámbito cultural. «Desde que tengo memoria, jamás este gremio ha llamado a realizar un paro nacional, actualmente en nuestro país hay alrededor de 200 mil intérpretes, en nuestra asociación tenemos 32.500 socios activos, hago este pedido público a todos los referentes políticos, locales y nacionales para que peleen por los derechos culturales de todos. Los artistas necesitamos políticas concretas para el desarrollo cultural y económico, acción tan importante para la subsistencia de cada uno de los representantes de nuestra música popular”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas