Peña pide la aprobación de leyes, antes del cierre del año legislativo

 

El Jefe de Gabinete Marcos Peña solicitó a la Cámara de Diputados de la Nación la aprobación de una serie de proyectos de ley en un informe con casi 900 respuestas a las consultas realizadas por los legisladores de los distintos bloques sobre diferentes temas de coyuntura como el bono de fin de año, el impuesto a las Ganancias, la corrupción y la violencia de género.

En cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 101 de la Constitución nacional, Peña volvió a contestar preguntas por escrito a los legisladores nacionales, tras su segunda visita y última al recinto de la cámara baja el pasado 24 de agosto, y marcó como próximos objetivos la aprobación de proyectos vinculados con la generación de trabajo, la lucha contra la corrupción y la mejora de la educación.

En el tramo final del período ordinario de sesiones en el Parlamento, el Jefe de Gabinete solicitó a los diputados la “pronta” aprobación de los proyectos de ley del Ejecutivo ya enviado a la Cámara baja como las iniciativas de primer empleo; la ley de emprendedores; nuevo Régimen de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas; y la obligatoriedad educativa desde los tres años en todo el país.

Asimismo, en el informe publicado en el portal de Jefatura de Gabinete, el funcionario agradeció al Congreso la aprobación de leyes impulsadas por el Ejecutivo como el reintegro del IVA a bienes de la canasta básica, reparación histórica para jubilados, beneficios fiscales a las PyMEs, acceso a la información pública y ley del arrepentido, entre otras.

En el documento presentado esta semana, el Gobierno también anunció que en la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética que depende del Ministerio de Energía y Minería se están analizando distintas alternativas para avanzar en un proyecto de ley nacional que promueva el uso responsable y eficiente de los recursos energéticos, en todos los sectores de consumo.

En una de sus respuestas sobre la inflación, en el documento de 1.053 páginas, el funcionario sentenció que las estimaciones gubernamentales indican que “en los próximos meses presenciaremos una recuperación del poder adquisitivo del salario” y agregó que “en la segunda mitad del año la inflación se está desacelerando como lo habíamos anticipado”.

Con respecto a la generación de nuevos puestos de trabajo, detalló que el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley de primer empleo para “incentivar que las empresas incorporen a nuevos trabajadores al mercado laboral formal” y una iniciativa de ley de emprendedores cuya “aprobación esperamos, con medidas para que los nuevos emprendedores puedan abrir empresas en un día”.

“La corrupción es un delito que impacta negativamente sobre el desarrollo y empeora la calidad de vida de todos los que la sufren”, señaló Peña, quien al respecto pidió que se sancione un proyecto de ley de Régimen de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas para “prevenir la corrupción a través de la implementación de programas de integridad y fomentar la colaboración del sector privado en la investigación” de ese delito.

Otra de las respuestas fue sobre la reparación histórica para jubilados donde resaltó que el Gobierno “(a finalizar el mes de octubre) ya actualizamos los haberes de casi 500.000 jubilados que recibieron en promedio un aumento de 24%, que se agrega al incremento de 14% otorgado en septiembre por la ley de Movilidad”.

A la hora de referirse a la educación, el jefe de Gobierno pidió que Diputados apruebe una ley para que la educación sea obligatoria desde los tres años en todo el país porque así “vamos a mejorar la calidad de la educación para que todos los chicos terminen la escuela en tiempo y forma y accedan a las herramientas que necesitan para ingresar al mundo del trabajo”.

Al ser consultado por el bono de fin de año, Peña afirmó que “desde la Nación no se impondrá un criterio a las provincias para el eventual pago de un bono de fin de año a los empleados públicos, mientras que en el caso de los privados se deberá analizar sector por sector”.

Sobre la represión de la policía el Encuentro de Mujeres realizado en Rosario, el Gobierno respondió que “sostiene lo que la propia Constitución Nacional establece en el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos en el que se pone en un pie de igualdad ambos derechos, el de la libertad de pensamiento como el de libertad de expresión, de forma que no justifica la utilización de la violencia en el marco de ninguna protesta”.

Respecto de la modificación del impuesto a las Ganancias, sostuvo que el Gobierno “se encuentra trabajando en el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias para la IV categoría” y dijo que el Ejecutivo “tiene presente que sería necesaria la modificación de la escala que prevé el artículo 90, a la vez contemplando la necesidad de cumplir las metas fiscales”.

Ante una consulta sobre la regulación de la intervención federal a una provincia, el jefe de Gabinete respondió: “Por el momento no tenemos en agenda enviar al Congreso un proyecto de ley que regule la potestad que tiene el gobierno federal de intervenir el territorio de una provincia conforme el artículo 6 de la Constitución Nacional”.

En respuesta al bloque del Frente para la Victoria, que preside el diputado kirchnerista Héctor Recalde, Peña informó que “la distribución de la pauta se realiza procurando optimizar llegar a la mayor cantidad de gente posible con el menor costo, procurando lograr una comunicación efectiva al ciudadano cuidando los recursos públicos”.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE