Nación podrá asignar desde 270 a 500 millones a los fondos de la Ley de Protección de Bosques Nativos en el Presupuesto 2017

 

Tras el debate en el Congreso Nacional esta semana sobre la aprobación de la partida presupuestaria de 2017 al Ejecutivo Nacional, uno de los puntos tratados y que generó críticas fue la asignación de fondos al Artículo 16 la aplicación de la Ley de Protección Ambiental de Bosques Nativos (Ley 26.331).

 

Según indicaron distintas fuentes en contacto con ArgentinaForestal.com, en el Congreso Nacional aprobaron un piso de 270 millones de pesos con la posibilidad de incrementar las partidas hasta 500 millones. Tras la noticia, hubo un reclamo colectivo de diversas ONG del país que cuestionaron que lo aprobado “es solo un 3,8%  de los fondos correspondientes. Es decir, se aprobó un monto total de $270.000.000 cuando debería ser de no menos de $7.090.859.612”.

 

La legisladora Cristina Cremer, del espacio de Sergio Massa, destacó como positivas las modificaciones que -en las diferentes comisiones- se realizaron al presupuesto en materia de educación, ciencia y tecnología. En ese marco, resaltó en el medio entrerriano El Día que en el presupuesto se mejoró la suma para bosques nativos.

 

“Se pudo lograr el mejoramiento de la partida para Bosques Nativos, que pasó de 270 a más de 500 millones, lo que nos parece fundamental para que haya realmente inversión pública en materia de medio ambiente”, dijo.

 

Explicó que “de los 65 artículos que había enviado originalmente el Poder Ejecutivo Nacional, se modificaron 22, se agregaron 21 artículos nuevos y se corrigieron 3, lo que da cuenta del trabajo en conjunto entre las distintas fuerzas políticas”.

 

Por su parte, el diputado nacional Juan Carlos Villalonga, se expresó a través de las redes sociales sobre el debate en el Congreso Nacional. “Hemos aprobado la Ley del Presupuesto 2017, y uno de los puntos en el que puse especial atención fue su Artículo 16 en el cual se asignaban los fondos para la aplicación de la Ley de Bosques Nativos. Durante el último mes hubo muchas reuniones e intercambios con distintos sectores, funcionarios y demás legisladores para procurar que el presupuesto 2017 mostrase una señal de intento de recomposición del fondo destinado a la Ley de Bosques”, dijo el legislador y referente de Los Verdes.

 

Tras la noticia, hubo un reclamo colectivo de diversas ONG que cuestionaron que lo aprobado en el presupuesto 2017 “es solo un 3,8%  de los fondos correspondientes para la protección de los bosques nativos. Es decir, se aprobó un monto total de $270.000.000 cuando debería ser de no menos de $7.090.859.612”, precisaron.

 

Si bien Los Verdes adhirió al documento emitido por las ONGs, el legislador consideró que “esto se logró en un marco de enormes restricciones debido a la necesidad de tener un presupuesto 2017 donde el déficit fiscal estuviera dentro de lo previsto y controlado y una infinidad de otras demandas de distintos sectores de la sociedad que procuraron mejorar su participación en el presupuesto, se logró una mejora parcial para bosques que espero, sea un paso en la dirección correcta”, fundamentó Villalonga.

 

Agregó que “de igual forma, no hay que perder de vista que el objetivo al que hay que marchar rápidamente es Deforestación Cero para el 2020. Aprobé la modificación alcanzada en el Artículo 16 haciendo una observación al mismo, a modo de que sea un mensaje para el Poder Ejecutivo a la hora de ejecutar el presupuesto durante el próximo año”, sostuvo el legislador.

 

Piden revisión del presupuesto

 

Las organizaciones y referentes de Aclimatando, Amartya, Fundación Aves Argentinas, Banco de Bosques, Ecositio, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) , Fundación Azara,  Fundación Biodiversidad, Fundación Hábitat y Desarrollo, Fundación Naturaleza para el Futuro, Fundación Temaikén, Fundación Vida Silvestre Argentina,  Greenpeace,  GUANO, Instituto Jane Goodall, Los Verdes, Movimiento Agua y Juventud, Taller de Comunicación Ambiental, Taller Ecologista, Claudio Bertonatti y  Flavia Broffoni adhirieron el documento en el cual solicitaron la revisión y reconfiguración presupuestaria del artículo 16 del Proyecto de Ley Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del Año 2017 (Expte. 0016-JGM-2016) que asigna sólo el 3,8% de los recursos necesarios para dar cumplimiento al Fondo previsto por la Ley de Bosques (Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos Nro. 26.331)

 

“Se trata de la peor asignación presupuestaria para los bosques nativos desde que se conformó el Fondo referido en el año 2010”, aseveraron.

 

En el documento, sostienen que la propuesta remitida por el Poder Ejecutivo a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, le asigna al Fondo de la Ley de Bosques $270.000.000 cuando debería dotarlo con no menos de $7.090.859.612.

 

“La Ley de Bosques cumple en 2017 diez años y su marcada desfinanciación supone una  situación de extrema gravedad que atenta contra el principio de progresividad consagrado en la Ley General del Ambiente según el cual el Estado debe comprometer, conforme pasa el tiempo, cada vez más recursos para los asuntos ambientales”, remarcaron.

 

En el documento indicaron que “es responsabilidad del Congreso de la Nación aprobar un Presupuesto 2017 que  dote al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación –autoridad de aplicación nacional de la Ley de Bosques- y a  las provincias –receptoras de los fondos-, de los recursos económicos imprescindibles para conservar y restaurar los servicios ambientales que los ecosistemas boscosos proveen, siendo que nuestro país sólo conserva menos del 30% de sus bosques originarios”.

 

Sin dejar de reconocer que existe en Argentina una variedad de problemáticas sociales que necesitan ser abordadas por el Presupuesto 2017, las organizaciones ambientales sostuvieron que “es nuestro deber, como organizaciones y referentes ambientales  exigir que las urgencias ambientales de nuestro país reciban también el debido tratamiento presupuestario a fin de asegurar la supervivencia de nuestros ecosistemas, de cuyos servicios ambientales se benefician los  más de cuarenta millones de argentinos”.

 

De esta manera, reclamaron al Gobierno Nacional que asuma el compromiso de elevar hasta un piso del 25% los fondos para la Ley de Bosques en 2017. Esto implica pasar de los actuales $270.000.000 a $1.800.000.000 para, progresivamente, constituir en un 100% el Fondo antes del año 2020.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas