La película ecuatoriana “Alba” se quedó con la mayor distinción del Festival de Cine

El “Andresito” del 2º Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras distinguió como mejor película de ficción a la ecuatoriana “Alba”, de Ana Cristina Barragán, premio que fue entregado anoche por el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua, en el cierre del evento, donde hubo más de 7800 espectadores que disfrutaron de más de 70 películas proyectadas durante toda la semana.

 

 

Esta edición del festival de Cine de las Tres Fronteras profundizó su raíz latinoamericana que le dio origen, generando una programación que reflejó las distintas perspectivas del cine actual, tanto en las ficciones, documentales  y cortometrajes, buscando así el equilibrio entre la calidad, la esencia popular de este arte y dándole oportunidad a películas de naciones hermanas de Latinoamérica que muchas veces no cuentan con la pantalla que merecen en nuestro cine.

En este marco se cerró el evento este sábado por la noche con la entrega de premios a los máximos referentes del cine. El cierre tuvo lugar en el Café Magic del Iguazú Grand Hotel y contó con la presencia del gobernador de Misiones Hugo Passalacqua, además del intendente Claudio Filippa, los organizadores del Festival, empresarios de Iguazú, y actores, guionistas y directores de todo el país y otros países de América Latina.

En el Café Magic estuvieron presentes los actores impulsores del Festival Juan Palomino y Daniel Valenzuela, además de Chang Sung Kim, además participaron los actores Gastón Pauls, Miriam Lanzoni, Alejandra Darín, Anita Pauls, y la periodista de espectáculos Catalina Dlughi entre otros. Todos destacaron la belleza natural de Misiones, la buena atención y servicios y las impactantes Cataratas del Iguazú.

 

La premiación

El premio “Andresito” del segundo Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras distinguió como mejor película de ficción a la ecuatoriana Alba, de Ana Cristina Barragán, premio que fue entregado por el gobernador de Misiones.

En tanto que el jurado integrado por los realizadores Fernando Spiner, Juan Martín Hsu, Lorena Muñoz, Natalia Smirnoff y Tana Schembori eligió a la chilena Pepa San Martín por Rara como Mejor Directora.

Los rubros actorales fueron ex –aequo en ambas categorías. Las mejores actrices fueron Celeste Gérez, por “Cómo funcionan casi todas las cosas” y Érica Rivas, por La luz incidente, en actuación masculina se premió a Emilio Barreto por Guaraní, y a Diego Velázquez por La larga noche de Francisco Sanctis. Finalmente, Guaraní, de Luis Zorraquín, y Clever, de los uruguayos Guillermo Madeiro y Federico Borgia, y obtuvieron menciones especiales

 

Amazonas del boliviano Carlos Piñeiro  se impuso como Mejor Corto Internacional y Mejor Director, con mención a Cuchipanderos de Agostina Guala. El jurado lo integraron  Belén Bianco,  Guillermo Rovira y Joao Fleck. El Mejor Cortometraje Regional fue La Canoa de Ulises de Diego Fió; como mejor director fue elegido Judith Battaglia por El pez ha muerto. El jurado estuvo compuesto por Natacha Valerga, Nicanor Loreti y Oriana Castro entregó una mención a Matías y Jerónimo de Papu Curotto.

Y en el rubro documental, cuyo jurado integraron Andrés Tambornino, Catalina Vergara Arthur, Hugo Castro Fau, Juan Guillermo Ramírez Gómez y Maximiliano González, distinguió a Los cuerpos dóciles, de Matías Scarvacci y Diego Gachassin. La mejor dirección se la llevó Mariana Aruti por El Padre. Las menciones fueron para Genoveva, de la chilena Paola Castillo, y Raídos, de Diego Marcone.

 

El festival

Más de setenta películas entre cortometrajes, documentales y ficciones se proyectaron durante una semana (29 de octubre al 5 de noviembre) en Puerto Iguazú, donde se pudo disfrutar de lo más diverso del cine de la región, charlas con especialistas,  como así también de la visita de actores, directores y referentes del séptimo arte

Las sedes del Festival fueron las dos carpas principales situadas en el predio de la Prefectura Naval Argentina y en el espacio INCAA de Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM). En estos espacios se proyectaron las películas en competencia, otros films de secciones destacadas y se realizaron actividades especiales como Cine y Literatura, con Lonardo Oyola; Efectos Especiales, de la mano de Franco Burattini; y un Taller de canto nativo relacionado con el cine, a cargo de Charo Bogarín.

Este año se sumó al festival la sección especial de Cine Fantástico y de Terror como una manera de apoyar el esfuerzo de los cineastas latinoamericanos que de manera tenaz  han logrado para este cine popularidad y prestigio.

Además, esta edición del festival  homenajeó a Leonardo Favio, uno de los referentes por su grandeza como cineasta y su sensibilidad popular.  En este marco se pudieron disfrutar de distintas actividades dedicadas a Favio, donde se destacó el estreno de una entrevista  producto del making of de Aniceto, inédita hasta ahora, realizada por el director Eduardo Pinto, y el documental Favio, Crónica de un director de Alejandro Venturini.

El evento donde hubo más de 7800 espectadores que disfrutaron de las películas gratuitas proyectadas durante toda la semana, cerró en la noche de este sábado con gran convocatoria y emotividad.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas