Los puestos de recolección estarán habilitados los días jueves 17 y viernes 18 de noviembre, exclusivamente en Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá y Posadas.
Los aparatos y equipos tienen por requisito entregarse enteros, completos, sin desarmarse (ni rotos o por partes).
Esto es por razones de seguridad, cumplimiento de requisitos técnicos y disposición de las normativas vigentes, ya que en la provincia de Misiones los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) se rigen bajo la Ley de Residuos Peligrosos, según disposición del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y el Ministerio de Ambiente de la Nación. No hay aún en el país una ley específica de Residuos Electrónicos.
Los interesados deberán completar previamente el formulario para acreditar que otorgan dichos residuos. Las empresas e instituciones que deseen entregar en mayor volumen estos elementos deberán indicarlo.
Se recibirán:
Línea gris: artefactos electrónicos y de comunicación en desuso como computadoras (CPU, monitores, pantallas, teclados, mousse), unidades de impresión (sin tinta), cables y conectores, teléfonos celulares (completos), tablet, notebook, netbook, aparatos de teléfonos fijos o fax, inalámbricos, máquinas de escribir electrónicas, televisores, pantalla Led, DVD´s, consola de videos juegos.
Para las pilas habrá disponible el día de recolección un recipiente especial aportado por AESA Misiones para recepcionar: pilas y baterías primarias, con forma cilíndrica o de prisma, de carbón-zinc y alcalinas de manganeso, pilas y baterías recargables, pilas botón.
No se recibirán:
Equipos de refrigeración y heladeras, lámparas y tubos fluorescentes, cartuchos y tóner, ni lavarropas (ninguna línea de electrodomésticos).
La iniciativa apunta a generar conciencia y sensibilizar a la población en general sobre la importancia de separar estos aparatos en desuso de los residuos sólidos urbanos domiciliarios, ya que son contaminantes.
La campaña ambiental es coordinada por Misiones Online.net y Argentina Forestal.com, organizada en forma conjunta con el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, del Gobierno de Misiones; la Comisión de Ambiente y Reciclaje de la Cámara de Diputados de Misiones, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Municipalidad de Posadas, la Municipalidad de Oberá, la Cooperativa de Reciclaje Electrónico Posadas, y el Programa de Certificación Huella Verde.
Asimismo, cuenta con el apoyo de AESA Misiones SA, TAYM Servicios Ambientales Integrados de Córdoba (Grupo Benito Roggio Ambiental), HCI SA, Ecogestionar SA, Intermepro, Scrap y Rezagos SRL, Mazza Turismo, Aguas Misioneras SE, Osde Misiones, entre otras instituciones.