Proponen un Observatorio Nacional de Suelos Agropecuarios

Expertos en problemáticas de degradación de suelos analizaron en Buenos Aires la creación del Observatorio Nacional de Suelos Agropecuarios. Misiones informó en el encuentro sobre la creación, por Ley, del Instituto Misionero de Suelos.

Posadas. “Misiones informó sobre la creación del Instituto Misionero de Suelos ( Ley XVI N° 115) y la voluntad política de la Provincia de avanzar fuerte en materia de Conservación de Suelos, la que está expresada por esta Ley y la Carta Intención firmada entre el Ministerio del Agro y la Producción y el Consejo Regional Misiones del Inta”, expresó el ingeniero Jaime Ledesma al detallar los alcances de la reunión de Expertos en problemáticas de degradación de suelos para la creación del Observatorio Nacional de Suelos Agropecuarios que tuvo lugar esta semana en el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Ledesma participó en representación del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.

Durante el encuentro, el ingeniero Dardo Escobar del ministerio de Agroindustria de la Nación presentó una propuesta borrador de discusión sobre el Observatorio Nacional de Suelos Agropecuarios, que logró el apoyo de todos los participantes ya que se trata de una propuesta relevante para el desarrollo sostenible del país y sus regiones.

“En líneas generales hubo acuerdo sobre la necesidad de implementar un Plan General Nacional de Suelos, donde es clave el acuerdo con Nación y Provincias para su articulación tanto como también es indispensable la articulación entre los Ministerios de Agroindustria y de Ambiente de la Nación”, explicó Ledesma para recordar que el Inta también es una institución relevante para este plan, “pero con la debida articulación con las provincias”.

Si bien el encuentro sirvió como una primera aproximación al tema, restan talleres regionales donde bajar la propuesta. En ese sentido, Misiones se comprometió a avanzar ya con la venia del Ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay. De todas maneras, los participantes transmitieron a los funcionarios de la Nación la importancia del fortalecimiento institucional del tema y además, la necesidad de contar con los presupuestos necesarios para la implementación del Observatorio.

 

“Actualizar o cumplir las Leyes”

 

“Se deben asumir las políticas en materia de conservación de suelos como política de Estado para darle la continuidad en el tiempo. Hace 35 años que está en vigencia la Ley 22.428 de Conservación y Recuperación de la Capacidad productiva de Suelos pero no se implementa. En ese sentido, solicitamos su revisión y aggiornamiento, como ley de presupuestos mínimos”, explicó Ledesma.

La mesa de trabajo del NEA estuvo integrada por Roberto Fernández (del Inta EEA Montecarlo Misiones); Jaime Ledesma (del Ministerio del Agro y la Producción); Marcelo Wilson (del Inta Paraná, Entre Ríos); Juan José Zurita (del Inta de Roque Sáenz Peña, Chaco); Ditmar Kurtz (del Inta de Corrientes) y Carla Pascale Medina (del Ministerio de Agroindustria de la Nación).

El encuentro contó con la participación de representantes técnicos del Inta de distintos consejos regionales del país, del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, de Facultades de Agronomía y de las provincias de Misiones, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Salta.

En las mesas de trabajo abordaron además, temas como la priorización de la problemática regional; identificación de áreas críticas; indicadores y metodología de medición; intervención y escala de trabajo en territorio; capacidades locales; instrumentos de la política provincial, impactos que han tenido e instrumentos complementarios.

La exposición de trabajos contó con las investigaciones de los resultados sobre El deterioro del suelo y el ambiente en Argentina, a cargo de Gabriela Albarracín; y los Lineamientos del Plan Nacional de Suelos Agropecuarios, a cargo de Carla Pascale Medina.

La apertura estuvo a cargo del Subsecretario de Agricultura, Luis María Urriza y del director Nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena. El cierre, a cargo del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas