Polémica por el rechazo a un asentamiento frente al barrio Terrazas de Itaembé Miní

En asamblea vecinos del barrio Terrazas buscarán impedir que integrantes del asentamiento “Nestor Kirchner” levanten un barrio de viviendas en la zona. Desde el Iprodha calificaron la actitud como discriminatoria y recordaron que ellos también fueron ayudados por el Estado para tener su casa propia.

Esta tarde a las 18, vecinos del barrio Terrazas de Itaembé Miní se reunirán para insistir con el rechazo a que integrantes del asentamiento Néstor Kirchner se sumen a la zona y construyan viviendas. Los vecinos del barrio Terraza sostienen que no se trata de un acto de discriminación, sino de que cambiarán las condiciones del barrio. Es que el contrato que firmaron con el Iprodha establece que frente debe haber un espacio verde, justo donde ahora se instalará la nueva barriada para personas de escasos recursos. Obviamente, la preocupación por la seguridad también forma parte del reclamo.

La llegada de los nuevos vecinos comenzó a circular en Itaembé Miní tras el movimiento de tierra y limpieza que se observó en un terreno del Iprodha. Rápidamente los integrantes del barrio Terrazas se negaron públicamente a que los pobladores del asentamiento formen parte del barrio. «Vivo hace más de diez años acá. No se trata de discriminación, sino de que nadie nos protege. Cuando pase algo, después ya es tarde», contó una vecina.

Juan Carlos Descotte, gerente del Iprodha se indignó con la postura de los vecinos y les recordó que ellos también son beneficiarios de casas entregadas por el Estado.

“Urgente! Asamblea vecinal, tema: posible ubicación de ASENTAMIENTO en los predios de avenida Jauretche y 182 y avenida Jauretche y 170. A las 18 horas organiza comisión vecinal Terrazas”, reza el folleto entregado casa por casa.

Ver: Importante operativo policial en la zona de Itaembé Miní

“Esto ya nos pasó alguna vez, los supuestamente preocupados vecinos de un barrio del Iprodha que accedieron a un beneficio que se conseguía en otra situación económica y que pudieron conseguir una casita con un terreno se quejaban que nosotros le dábamos el lote a la gente, le poníamos una vivienda muy precaria al fondo del lote para que después con ayuda del Estado puedan ir construyendo su vivienda definitiva. Y tuvimos una situación parecida, llegaron a quemarnos un barrio. Hubo casos de xenofobia, de discriminación. Yo los invitaría a los vecinos que ahora están protestando en Itaembé Miní a que vayan a ver ese barrio y lo que la gente hizo con su propio esfuerzo y van a ver que no hay nada temer. Esto no va a ser una villa con cárteles peruanos o colombianos de la droga”.

Descotte admitió que “puede ser que vecinos del barrio Néstor Kirchner vayan a ese barrio porque lo que nosotros tenemos que hacer es asistir a 105 mil familias que hoy es un número obsceno con lotes con servicio. Eso no significa que esa gente deba ser discriminada como criminales por gente que también recibió la ayuda del Estado en su momento”.

El funcionario reiteró que “me parece que son actos de discriminación o de prejuzgamiento, yo no lo puedo admitir desde el punto de vista moral o ético”, y agregó que estiman no obstante que para fin de año se estarían entregando los espacios con servicios en el barrio Itaembé Miní. “Es la única manera que tiene esta población de llegar a la casa propia”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas