El hip-hop crece en Posadas y ayer fue protagonista en la Escuela de Danzas

Las danzas más tradicionales y los ritmos urbanos que nacieron en la calle y se extienden rápidamente por la ciudad fueron ayer protagonistas de la Tercera Muestra que realizó la Escuela Superior de Danzas de la Provincia de Misiones.

Se presentaron 19 números musicales, y entre las danzas clásicas, árabes y el folklore, la novedad fue el crecimiento imparable del hip-hop, ese ritmo urbano que nació literlamente en las calles y ya se metió en las academias como la Escuela de Danzas y crece día a día en la ciudad.

Se presentaron tres números. En el primero los chicos de 10 años hicieron pasos dignos de una coreo de Michael Jackon. Después fueron los adolescentes los que entraron a escena con una secuencia de pasos más propia de un videoclip de Bruno Mars o Justin Bieber.

Vicente Motta es el joven instructor que está convocando cada vez más chicos, adolescentes y también adultos en la Escuela de Danzas, que le abrió sus puertas para este ritmo que tiene cada vez más adeptos en Posadas y el resto de la provincia.

Motta, de origen humilde, empezó a los 15 años y aprendió mirando videos en Youtube. Trabajó en los barrios con muchos chicos con problemas de adicción, violencia doméstica, delincuencia, y otras situaciones de vulnerabilidad, como el no tener un rumbo ni objetivo en la vida a esa edad.

Ahora prepara a su grupo para ir a un selectivo en Mendoza el 8 de diciembre próximo y si son seleccionados, irán a competir a Alemania.

Su trabajo en los últimos años captó la atención de muchos. El mismo presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, lo invitó a bailar en el recinto en una performance memorable donde contrastaban los chicos haciendo piruetas con los legisladores trajeados, que -disimuladamente- seguían el ritmo pegadizo.

«El arte sirve para ayudar, para luchar contra la marginalidad», destacó Vicente, hoy de 22 años.

Lo tradicional, más vigente que nunca

Párrafo aparte para el resto de los números que se presentaron en la Escuela de Danzas, y que mostraron lo mejor de las tradiciones argentinas y lo más importante, la continuidad que tendrá esta cultura a partir de los más chicos.

Ayer en el escenario de la Escuela, de Colón y Roque Pérez, se pudo ver a chicos de 10 o 12 años zapateando, interpretando lo mejor de las danzas gauchescas.

Los números que se presentaron en la 3era Muestra incluyeron: «Gato Encadenado y Pala Pala», de las profes Hilda Santa Cruz y Virginia Moraiz; «Aceptación», de Cintia Mansilla; «Derbake», Patricia Guerrero; «Pajarillo Escondido», Santa Cruz y Vicente Martel; «Bailecito», Marcela Pelozo y Raúl del Piano.

Fue muy aplaudido la perormance de Nahuel Antunez, «Malambo Individual Norteño». Ataviado a las maneras más tradicionales de la pampa, el «gaucho» le sacó «chispas» a los tablados y con gesto fiero se ganó el aplauso de la gente que colmaba los dos pisos del recinto.

También fue destacado «Dejame», de la profe Cintia Mantilla; «Retumbo Pampa», que arrancó con folklore y terminó con un popurrí de temas pop; «Leyenda Maynumby» de Laura Romero; «Cuadro Norteño», de Marcelo Caballero; «Chamemé y Vanerón» de Martel y Moraiz; «Lapacho», de Laura Romero y «Círculos», de Mansilla.

Todos se fueron preguntando cuándo se realizará la 4ta Muestra de la Escuela de Danzas, que realiza un aporte invalorable no solo para preservar y transmitir de generación en generación lo mejor de nuestra cultura, sino también para darle espacio a ritmos urbanos que vienen pisando fuerte y sirven para la contención de muchos chicos y adolescentes en la ciudad.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas