Taxis: El proyecto de blanqueo de choferes en Posadas volvió a comisión

En la previa a la sesión ordinaria de este jueves, los ediles posadeños confirmaron que el proyecto de ordenanza de blanqueo de choferes de taxis, volvería a la comisión y llamarían nuevamente a todos los sectores a dar su opinión.

Luego de la manifestación de los propietarios de taxis de ayer, que terminaron cortando las calles céntricas y arrojando piedras al edificio del Concejo, los ediles decidieron esta mañana volver el proyecto a Comisión.

En la Sesión Ordinaria N° 33 del Concejo Deliberante, donde el punto central estaba en la aprobación o no del Dictamen de Comisión de Transporte y Tránsito, en base al proyecto de ordenanza  sobre nota presentada por el Sindicato de Peones de Taxis de la Provincia de Misiones, la cual modificaba artículos de una antigua norma sobre la adjudicación de licencias de taxis y adecuación de ciertas terminologías. Cabe recordar, que en el día de ayer se realizó una ruidosa manifestación por la calles de Posadas de los taxistas, cortando ciertas arterias céntricas en zonas aledañas al Concejo y la Municipalidad. El concejal Nielsen, Presidente de la Comisión de Legislación General fue la voz cantante, quien solicitó el pedido de vuelta a Comisión para “corregir ciertos puntos y términos que estaban mal” justificó el edil, logrando los votos necesarios para que vuelva la misma para sus correcciones.

El proyecto que había obtenido dictamen de Comisión para la modificación de una ordenanza que reglamenta y ordena el blanqueo de los peones de taxis generó polémica entre propietarios y trabajadores del volante. Ayer un numeroso grupo se concentró frente al Concejo Deliberante, por Rivadavia y Bolívar, se concentraron cientos de taxistas que impidieron el tránsito, estacionando los automóviles en las calles e incendiando gomas.

El reclamo fue contra el blanqueo que impulsa el gremio y que se tratará en la sesión ordinaria de hoy. Lo que hará la modificación de la ordenanza – de aprobarse – es obligar a todos los peones de taxis a ser blanqueados por los propietarios, y por ende, a pagar los costos de los aportes que superan ampliamente al monotributo que abonan actualmente. En la sesión de hoy estaban presentes representantes de diferentes sectores del sector.

Juan Rossberg, concejal posadeño. MisionesOnline

Al respecto, el concejal Juan Rossberg, explicó que “se hizo una modificación y se está quitando la pablara ‘u otros’, que buscan el blanqueo y la formalización de los trabajadores de un sector postergado”.sesion1

El edil agregó que los propietarios plantearon su postura y pidieron analizar una nueva alternativa, “algunos presentarían para que vuelva la iniciativa a la Comisión y llamar a todas las partes”.

“Vinieron los propietarios a plantearnos que quieren discutir otra alternativa, algunos presentaría para que vuelva a comisión, nosotros tenemos que apostar a la formalidad del sector.

El concejal del bloque opositor, manifestó algunos sectores indicaron que sería muy costoso, sino se hace el cambio en la normativa, “estaríamos dejando abierta al trabajo informal, para nosotros el monotributo no es una forma de blanqueo porque entendemos que existe una relación laboral, por lo que corresponde un convenio colectivo de trabajo”.

Una sesión ordinaria con varios temas tratados

Otro tema que generó  un debate, fue sobre el Expediente 70 – C-15 un Dictamen sobre proyecto de Resolución que crea la Comité de Costos de las tarifas del Transporte Público de Pasajeros. El que llevó a uno de los autores del mismo, Concejal Marín Arjol, a pronunciar el malestar por los vetos reiterados del Ejecutivo y que dicha norma busca “transparentar la tarifa del sistema de Transporte Público”. Sin embargo, no obtuvo los dos tercios necesario para la insistencia de la norma ya vetada.sesion2

Por otra parte, el Presidente del cuerpo Alejandro Velazquez presentó un Proyecto de Ordenanza, él cual fue  girado a la Comisión correspondiente, incorporando un subinciso 19 en el régimen  de licencias y franquicias de la Ordenanza XV N 11 del Estatuto del Empelado Municipal que quedará de la siguiente manera: “Licencia por Violencia de Género”.

Quedó aprobada (después de un largo debate y con el voto en contra del concejal Nielsen) la Ordenanza  que crea la Comisión Asesora sobre la Preservación del Patrimonio Histórico, Urbano y Arquitectónico de la ciudad en base a un Proyecto de la concejal Natalia Giménez.

Asimismo se aprobaron varios proyectos de Declaración de Interés Municipal, como los presentados por el edil Natalia Gimenez sobre Simposio de Antropología Social a realizarse en la ciudad entre los días 23, 24 y 25 del corriente mes, como también el concejal Acuña sobre la Semana de la Diabetes que va desde el 7 a 14 de este mes y es promovido por la Asociación Civil cien mil corazones, y el concejal Amarilla declarando de interés el Proyecto Antropológico y Social Huellas  en el Tiempo que se lleva a cabo en las Escuelas de la ciudad desde el año 2003.

En los momentos de los homenajes el edil Manuel Sánchez recordó y felicitó a todos los empelados Municipales por festejarse día 8 del corriente su día.

Foto protesta ayer H Gallo

Lea también:

Taxistas cortan calles el microcentro posadeño, reclaman que se anule la exigencia del blanqueo a los choferes

Taxis: Solamente hubo cuatro expositores en la audiencia pública y todos pidieron incremento de la tarifa

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas