Presentaron la nueva Subsecretaría de Prevención y al equipo de trabajo

Se realizó hoy la presentación de la nueva Subsecretaría de Prevención dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, que fuera creada por decreto del gobernador Hugo Passalacqua, con el objetivo de potenciar la acción de otras instituciones gubernamentales, privadas y del tercer sector a fin de promover el bien común. Estará a cargo de María Elsa Urbina, a quien la acompañará un equipo que trabajará en pos de los objetivos para los cuales fue creada esta área en el MDS, de la cual dependerá orgánica y funcionalmente.

En el acto realizado en el salón Dos Constituciones de la Legislatura provincial estuvieron presentes autoridades entre ellas la presidenta de la comisión de Legislación general, Justicia y de la Cámara, diputada Claudia Gauto; la presidenta de la comisión de Familia, Género y Juventud, Mabel Pezoa; la flamante subsecretaria de Prevención, María Elsa Urbina; la presidenta del Consejo provincial de Discapacidad de la Vicegobernación, Marcela Alvez, y la directora general de Coordinación de Gestión operativa y estratégica de la Subsecretaría, Magalí Inés Bravo.

102_2529

El equipo de profesionales de las nuevas direcciones (3) y departamentos (4) conque contará la Subsecretaría de Prevención, además de una dirección general.

Se firmaron convenios marcos de capacitación y la prevención de la violencia familiar y de género, abuso sexual de niños, niñas y adolescentes entre la subsecretaria de la prevención representada por Elsa Urbina y la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, representada por Rosana Franco y también se firmó un convenio con la subsecretaría de Oportunidades de Derechos Humanos de la provincia, representada por Norma Sawicz.

Magalí Inés Bravo describe la nueva Subsecretaría

También se firmó un convenio con la subsecretaría de Oportunidades del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia, Norma Sawicz.

María Elsa Urbina -quien estuvo once años desde el 2003 en el cargo de la subsecretaría de la Mujer y la Familia- dijo que se creó esta subsecretaría para estar al lado de los vecinos de los barrios “vamos a trabajar mucho con las escuelas, vamos a escuchar, vamos a escuchar cada una de las ideas que tengan, todos los ministerios, subsecretarías y direcciones que podamos llevar este trabajo en conjunto, queremos estar con las familias antes que ocurran las cosas”.

«Y digo antes que ocurran las cosas porque muchas veces no podemos volver de algunas situaciones, y por eso nace esta subsecretaría de prevención que depende del MDS y que fuera creada a pedido del gobernador Hugo Passalacqua y que tiene como propósito trabaja en una herramienta fundamental en la política de Estado en la provincia donde su eje estratégico es la prevención y se permitirá detectar el problema, averiguar las causas, predecir situaciones negativas e intervenir de acuerdo a todos esos factores”.

Se trabajará con las familias en la prevención primaria, “al lado de ellas en el llano, seremos como un semáforo en amarillo tratando de prevenir situaciones de riesgos para nuestros niños, niñas, adolescentes, etcétera, la ley provincial 2163820 de la provincia de Misiones y la ley nacional 26061 son muy claras con respecto al rol que debe cumplir la familia en la crianza, desarrollo y la protección de sus hijos, y además esta ley apunta además que el Estado provincial tiene que acompañar a estas familias fortaleciéndolas, tratando de crear espacios de apoyo y acompañamiento y ese trabajo lo llevaremos adelante desde la Subsecretaría con un equipo importante de profesionales psicólogos, abogados, psicopedagogos y trabajadores sociales y un equipo muy importante de mujeres y hombres que han tenido mucha experiencia en lo social”, explicó Urbina.

En la nueva área también se trabajará para reducir las variables de riesgos y desarrollar o potenciar las líneas de acción protectoras. El trabajo abordará tres ejes, primero se tratará de evitar la colisión del problema y las causas de riesgos.

FOTO
María Elsa Urbina, la nueva subsecretaria de Prevención y la directora general de Coordinación de Gestión operativa y estratégica de la Subsecretaría, Magalí Inés Bravo.

En segundo lugar se reconocerán los individuos o grupos sociales de alto riesgo y se intervendrá para evitar la consolidación de las mismas.

En tercer lugar se accionará situaciones y contextos ya establecidos paliando las consecuencias negativas.

Trabajarán desde una perspectiva de integración institucional entre los ministerios de Gobierno, Salud, Educación, Desarrollo Social, el Agro, Economía familiar, el IFAI, la Vicegobernación, el municipio de la capital y los 74 municipios del interior y la comisión de género y Familia de la Cámara de Representantes.

María Elsa Urbina, subsecretaria de Prevención del MDS. (Audio Misiones on Line)

Claudia Gauto, diputada provincial.

Marcela Alvez, presidenta del Consejo provincial de Discapacidad de la Vicegobernación

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas