Passalacqua: El 15 de febrero se pone en marcha la Caja de Fomento para Pymes

El gobernador Hugo Passalacqua ratificó que en febrero del año próximo se pondrá en marcha la Caja de Fomento para Pymes, una herramienta de financiamiento para incentivar la producción en Misiones.
«Nosotros los misioneros creemos en las Pymes pero además necesitan apalancamiento financiero. El 15 de febrero empieza a funcionar en Misiones la Caja de Fomento y Crédito para Pymes. Y eso está al servicio de ustedes, de la gente, del que produce, del que trabaja, del que inicia una actividad», remarcó el gobernador Hugo Passalacqua al ponerle fecha concreta a lo que significa uno de los pilares de su gestión, dando cumplimiento al compromiso ya asumido en la campaña que lo llevó a la gobernación.
Las palabras del mandatario fueron en el marco de la ceremonia de apertura del Primer Encuentro Internacional de Pymes y la Agregación de Valor, que se desarrolla en el Parque del Conocimiento, organizado por la Provincia, a través del Ministerio de Industria, y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Más de mil inscriptos de diferentes localidades de Misiones, Chaco, Corrientes y los países de Paraguay, Brasil, México, Perú, España, Polonia, Suiza e Italia, participan del evento que tiene como fin ofrecer conocimientos y experiencias que contribuyan a ampliar la mirada estratégica y generar nuevas oportunidades de negocios, además de erigirse como un espacio de vinculación para favorecer desarrollo de pymes y minipymes, con mesas de relacionamiento y paneles especiales.
La Caja de Fomento es una herramienta para que las pequeñas y medianas empresas puedan fondearse a tasas accesibles para poder comprar maquinaria y tecnología, además de generar empleo en la provincia. Se trata de un sector que tiene dificultades para el acceso al crédito en la banca financiera tradicional por las altas tasas y las condiciones que imponen para entregar un crédito. El Banco Nación podría también aportar recursos para los créditos.

Lea también:  Encuentro Pymes: Piden actualizar la legislación

Lea también: Encuentro Pymes: Destacan la necesidad de agregar valor a la producción de alimentos
Según se estimó inicialmente, la Caja de Fomento tendrá un fondeo inicial de 500 millones de pesos, que puede incluso agrandarse con otros fondos.
Actualmente la Secretaría de Hacienda, que conduce Adolfo Safrán, trabaja en los detalles legales y financieros para que esta especie de “banca pública” vea la luz en el verano del año que viene.
Misiones dejó de contar con un banco propio merced a la privatización del Banco Provincia, a mediados de la década de los 90 y desde entonces, el Estado dejó de tener una herramienta para orientar inversiones en sectores productivos o que necesiten algún soporte financiero.
Antes de fin de año el Gobierno hará públicas las condiciones de financiamiento y de acceso al crédito para que en febrero se puedan comenzar a otorgar los créditos.
«Estamos aparentemente en un evento económico, yo digo que no, que estamos en un evento social. Se construye sociedad a través del trabajo, no hay sociedad posible si no hay trabajo con la gente, porque no hay felicidad, porque la vida es angustiante, porque la olla no se llena, porque uno quiebra y tiene que echar al empleado. Es imposible vivir así y no hay construcción posible en la infelicidad. Y las Pymes son una fuente de trabajo y por lo tanto de felicidad, de construcción social.», enfatizó Passalacqua.
«Haber construido de la nada la octava economía del país. Hace 12 años éramos la decimoséptima y hoy somos la octava y yo les aseguro que en 10 años seremos la sexta economía del país, gracias a ustedes», destacó el gobernador ante los cientos de referentes de pequeñas y medianas empresas de la provincia.
En sintonía con lo expresado por el mandatario misionero, el secretario general del CFI, Juan José Ciácera, expresó que «las Pymes son importantes en Argentina, importantísima. Más del 90 por ciento de las empresas son Pymes y generan más de 6 millones doscientos mil empleos de empresas. También son el motor, son el eje, son la vida de las economías regionales. Nosotros vemos que cuando las economías regionales y las Pymes empiezan a sufrir también empiezan a sufrir las provincias y empiezan a sufrir las economías regionales y esto siempre el país lo tiene que advertir», insistió.
En el acto, del que participaron junto al gobernador el ministro de Industria, Luis Lichowski; el vicepresidente de la Legislatura, Orlando Franco; y el intendente de Posadas, Joaquín Losada; se firmaron además convenios y resoluciones para la promoción y el desarrollo de diversas actividades como: el polo audiovisual; y distintos clusters, como el Cervecero, del Té, de SBC y TIC, de la Mandioca, y de Productores Ladrilleros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas