Para el juez penal Mario Juliano “el cultivo personal de marihuana evita el narcotráfico”

La polémica frase pertenece al Juez del Tribunal en lo Criminal N°1 de Necochea, Mario Juliano, quien estuvo disertando en Posadas sobre su defensa en el uso y consumo de cannabis. El encuentro tuvo lugar en la sede del Colegio de Abogados de Posadas, en el marco de la Jornada de la Asociación de Pensamiento Penal.

 

En dialogo con Misiones On Line, el funcionario se mostró sorprendido con la relevancia que tuvo en los medios y en la sociedad la publicación que hizo junto a su hija de 31, también abogada y madre, “cuando hicimos la publicación lo hicimos con el propósito de que sea leído, pero nunca calculamos que iba a adquirir la notoriedad nacional que tomó”. Con respecto a su hija agregó, “ella es una activista cannabica que la cultiva con un modo solidario, no solo con un fin recreativo sino también para personas que sufren distintas afecciones”.

 

A su parecer la publicación generó un gran revuelo en una sociedad donde algunos temas continúan siendo un tabú o mal vistos. “Nosotros estamos contentos porque muchas personas nos apoyaron y felicitaron  y creemos  que de este modo haber contribuido con un debate necesario en la sociedad, estamos convencidos que hay un serie de temas que deben ser debatidos en la sociedad libremente sin prejuicios, para que cada persona pueda decidir libremente que puede hacer con su vida”, comentó el Magistrado.

 

A ello agregó que claramente su posición es a favor de la legalización del cannabis. “Hay dos cuestiones, por un lado, de un modo inmediato debe disponerse la despenalización, y la reforma de la ley de estupefacientes, es decir dejar de perseguir a los usuarios en tanto y en cuento no causen daños a terceros, esto es lo dice el artículo 9 de la Constitución” y citó “los actos autorreferentes privados de las personas no deben caer bajo la acción de los Magistrados”.

 

Otro de los puntos sobre el cual se debatió fue la regulación de mercados, se habla de “la legalización como ocurre con otras sustancias como el alcohol y el tabaco, entendemos que lo propio debería hacerse con cannabis porque este es el camino para contrarrestar el narcotráfico y para tener una acción mucho más beneficiosa sobre los que nos preocupa que son los consumos problemáticos, como las personas que ponen en riesgo su vida y eventualmente el de terceros”.

 

Finalmente el Magistrado que defiende y promueve la despenalización y legalización de esta sustancia, concluyó la entrevista afirmando que “el cultivo personal posibilita a los usurarios recreativos y a los medicinales a salir de las redes del narcotráfico y evitar tener que entrar en tranzas, en ambientes clandestino y poniendo en riesgo la seguridad y a costos muy elevados”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas