Festival de Cine de las Tres Fronteras: volvió el sol a Iguazú, volvieron las carpas con películas

Las proyecciones vuelven a las carpas de cine ubicadas en el predio de Prefectura Argentina, en la avenida Tres Fronteras 232 y en el espacio INCAA – ITUREM, luego de un par de días de inestabilidad climática.

Así, el día de hoy, jueves 3 de noviembre la programación de este festival internacional continúa a paso firme recorriendo lo mejor del cine latinoamericano. Imperdibles historias. La entrada es libre y gratuita a cualquier película y charla, acercate y viví el cine desde adentro, con sus protagonistas.

La programación del día:

prg-c3f

 

Esta edición del festival de las Tres Fronteras busca profundizar en su raíz latinoamericana que le dio origen, generando una programación que refleje las distintas perspectivas del cine actual, tanto en las ficciones, documentales  y cortometrajes buscando el equilibrio entre la calidad, la esencia popular de este arte y dándole oportunidad a películas de naciones hermanas de Latinoamérica que muchas veces no cuentan con la pantalla que merecerían en nuestro cine

La inauguración fue el sábado 29 de octubre Los actores Juan Palomino, en su rol de director;  Daniel Valenzuela, productor general y Chang Sung King a cargo de las relaciones publicas, dieron la bienvenida a personalidades como Luisa Kuliok, Juan Minujín, Jorgelina Aruzzi,  Violeta Urtizberea, Andrea Bonelli, Constanza Maral, Lola Berthet, Guillermo Pfening  y el actor español Willy Toledo, entre otras personalidades.

Con un anfiteatro colmado, se proyectó Kryptonita de Nicanor Loreti. Tambien pudimos ver fragmentos de una entrevista que el realizador Eduardo Pinto le realizo a  Leonardo Favio, uno de los referentes de nuestro encuentro por su grandeza como cineasta  y su sensibilidad popular.

 

Noches de Terror y Fantástico

Este año hemos sumado al festival la sección especial de Cine Fantástico y de Terror como una manera de apoyar el esfuerzo de los cineastas latinoamericanos  que de manera tenaz  han logrado para este cine popularidad y prestigio. Contaremos con la presencia de realizadores y actores, para intercambiar opiniones y debatir acerca del presente y las perspectivas del cine de género en el país y el resto de Latinoamérica. En los últimos años ha habido una explosión creativa de cine Fantástico y de terror en nuestros países y es una buena oportunidad para compartir con el público de Iguazú aullidos, risas y miedos en una tierra fantástica como es la de Misiones.

unnamed

 

Además esta edición del festival tiene la alegría y orgullo de homenajear a Leonardo Favio, uno de los referentes de nuestro encuentro por su grandeza como cineasta  y su sensibilidad popular.

Disfrutamos de distintas actividades dedicadas a Favio, donde se destacan el estreno de una entrevista  producto del making of de Aniceto, inédita hasta ahora, realizada por el director Eduardo Pinto, y el documental  Favio, Crónica de un director de Alejandro Venturini.

Su espíritu creador, su pasión por todo lo humano y su ternura como creador, nos acompañaran todos estos días en el Festival de Las Tres Fronteras, un evento de profundo carácter popular como la obra de Leonardo Favio.

 

Largometrajes Ficción en Competencia:

-La larga noche de Francisco Sanctis (Arg)   de Andrea Testa y Francisco Márquez

-La helada negra (Arg) de Maximiliano Schonfeld

-Esteros (Arg) de Papu Curotto

-La Luz Incidente  (Arg) de Ariel Rotter

-Guaraní  (Par) de Luis Zorraquin

-Rosa Chumbe   (Per) de Jonatan Relayze

-Clever  (Ur) de Guillermo Madeiro, Federico Borgia

-Los bañistas (Méx) de Max Zunino

-Rara (Chi) de María José San Martín

-Mata-me, por favor (Br) de Anita Rocha de Silveira

-Alba  (Ecuador) de Ana Cristina Barragán

-Sed   (Ec) de Joe Houlberg

– Cómo funcionan casi todas las cosas (Arg) de Fernado Salem

-Dauna, lo que lleva el río (Ven) de Mario Crespo

-Dos mujeres y una vaca (Col) de Efrain Bahamon

-Tierra Roja (Arg-Bél-Br) de Diego Martínez Vignatti

 

 

Largometrajes Documentales en Competencia:

-Contra Paraguay (Arg) de Federico Sosa

-Raidos (Arg) de Diego Marcone

-El sentido derby (Arg)  de Martín Blousson

-Alfaro vive, Carajo (Ecuador) de Mauricio Samaniego

-Favio, crónica de un director (Arg) de Alejandro Venturini

-El Padre (Arg) de Mariana Arruti

-Tras la pantalla (Arg) de Marcos Martinez

-Piray 18 (Misiones) de Sergio Acosta

-Te saludan los cabitos (Perú) de Luis Cintora

-Waiting for B. (Br) de Paulo Cesar Toledo y  Abigail Spindel

-Los cuerpos dóciles  (Arg) de Diego Gachassin – Matías Scarvaci

-Parque Lenin (Méx) de Carlos Mignon e Itziar Leemans

-Aislados (Col) de  Marcela Lizcano

– Detrás del Mito(Urug) de Marcelo Rabuñal

-Genoveva (Chile) de Paola Castillo

 

 

Tres miradas (muestra fuera de competencia):

-Hijos nuestros (Arg) de Juan Fernandez Gebauer y Nicolás Suárez

-Labia  (Arg) de Gabriel Bertini

-Magallanes (Per, Arg) de Salvador del Solar

-Gloria (Méx) de Christian Keller

– Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande (Bol) Jorge Sanjines

-El hijo buscado (Arg) de Daniel Gaglianó

-La guayaba (Arg) de Maximiliano González

-No me mates (Arg) de Gabriel Arbós

– Nuestro Mundo – Anuhu Yrmo (Arg-Par) de Darío Arcella

 

 

Cortometrajes Internacionales en Competencia:

Princesas  (Par / Arg) de Natural Arpajou

Hasta el dominó, siempre  (Cuba) de Tian Cartier

Durazno (Arg) de Francisco Ríos Flores

Cordilheira de Amora  (Br) de Jamille Fortunato

Héctor Oesterheld comparte un choripán con sus verdugos (Arg) de Marcelo Schapces

Berta y las menores (Arg)    de Marina Glezer

Un último robo (Arg) de Dan Geller

Cubiertos de plata (Ur) de  David Blankleider

Chuchipanderos (Arg) de Agostina Guala

La otra mujer (Arg) de Francisco Funes

Hijos de la tierra   ( Perú ) de Diego Sarmiento

Intuición  (Col) de Ana Julieta Arellano

El columpio (Ven) de George Rojas

Amazonas (Bol) de Carlos Piñeiro

El dorado de Ford (Arg) de Juan Fernández Guebauer

 

Cortometrajes Regionales en Competencia

(Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Santa Fé y Chaco)

La Canoa de Ulises (Arg) de Diego Fio

Matías y Jerónimo (Arg)  de Papu Curotto

Merodeo (Arg) de Fernando Restelli

La Tota (Arg) de Cinthia Konopacki

El Pez ha Muerto (Arg)  de Judith Bataglia

Barquito (Arg)  de Nahuel Behade

No hay Bestias (Arg) de Agustina San Martín

Vera (Arg)  de Rubén Plataneo

La maldita ilusión (Arg)  de Sergio Bonacci Lapalma

Dentro (Arg) de Federico Jacobo

Ser (Arg) de Andrés Perrone

Rutina (Arg) de Lorenzo Robert Germán Ezequiel:

Skinpaint (Arg) de Elliot Stage

Otra Orilla (Arg)  de Lucía Orlando

 

 

 

JURADOS

Largometrajes Ficción en Competencia

Fernando Spiner (Arg)

Juan Martín Hsu (Arg)

Lorena Muñoz (Arg)

Natalia Smirnoff (Arg)

Tana Schembori (Par)

 

Largometrajes Documentales en Competencia

Andrés Tambornino (Arg)

Catalina Vergara Arthur (Chi)

Hugo Castro Fau (Arg)

Juan Guillermo Ramírez Gómez (Col)

Maximiliano González (Arg)

 

Cortometrajes Internacionales en Competencia

Belén Bianco (Arg)

Guillermo Rovira (Arg)

Joao Fleck (Br)

 

Cortometrajes Regionales en Competencia

Natacha Valerga (Arg)

Nicanor Loreti (Arg)

Oriana Castro (Arg)

 

 

El festival

El Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras surge del trabajo en conjunto de varios actores sociales que se convocan para poner de manifiesto la riqueza cultural de la región fronteriza a través del arte cinematográfico. La primera edición realizada en el 2014 tuvo más de 70 proyecciones y 10 mil espectadores, lo que constituye un hito para las acciones culturales planteadas en el norte del país. Este éxito inesperado hasta para los organizadores, abrió el camino para que hoy Iguazú cuente con su primera sala de Cine en más de 40 años: la Sala INCAA Iguazú emplazada en el Ente de Turismo de Iguazú (ITUREM).

Auspiciado por el Gobierno de Misiones, el Festival 3F se suma a la variada oferta cultural que la provincia viene implementando para complementar sus atractivos naturales y mostrar al mundo la potencialidad de su cultura y su rasgo más valioso: la calidad de su gente.

El festival tiene por objetivo reunir a realizadores latinoamericanos para re construir la identidad regional, con el desafío de mostrar sus trabajos y ponerlos en debate en salas alternativas y con público virgen en el marco imponente de la selva.

Este sueño de llevar el cine al extremo del país no tendría sentido sin el apoyo y la participación de los iguazuceños, que en familia, en pareja y con amigos recuperan la ceremonia de «ir al cine», de encontrarse a compartir historias y tener una herramienta más para seguir construyendo la historia de Iguazú, de Misiones y de la región de las Tres Fronteras.

(Iguazú Noticias y Prensa del Festival)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas