¿Una papelera en nuestra zona?

Aunque mencionar una papelera se ha convertido en mala palabra a raíz de los sucesos de Gualeguaychú y la papelera Botnia, sin embargo todos los gobiernos provinciales que tienen materia prima para  proveerla, buscan su instalación en la zona de influencia por cuanto representa una inversión importante y creación de empleo. Analicemos la conveniencia de su instalación en nuestra zona de Misiones y Corrientes:

Una de las críticas que se hace a la papelera BOTNIA instalada en Uruguay, es que en ciertas épocas produce contaminación ambiental donde olores desagradables contaminan el ambiente y de alguna manera la contaminación se  produce en el agua del Río Uruguay. Para diferenciar la papelera de BOTNIA con la que se instalaría en nuestra zona, podemos mencionar las siguientes observaciones: El caudal promedio del Río Uruguay es de 7.000 m3/s y en época de bajante, sobre todo en verano, llega a 2.000 m3/s.

En la zona de Gualeguaychú en la que se sitúa la papelera Botnia, la velocidad de descarga se ve atemperada por el Estuario del Río de la Plata.

El Río Paraná en nuestra zona tiene un volumen de descarga que se sitúa entre los 10.000 y 40.000 m3/s con un promedio de 25.000 m3/s, cuatro veces mayor al promedio de  la descarga del Río Uruguay.

La dilución de los productos tóxicos que puede provenir de la papelera, hace un mínimo impacto ambiental por el volumen de agua en el cual se diluye.

Las ventajas para los forestadores y habitantes de la zona son:

  1. Incorpora Tecnología en desarrollo genético;
  2. Existe mayor control de incendios;
  3. Ingresa una logística superior en el transporte de madera;
  4. Incrementa el empleo formal;
  5. Certifica de acuerdo a principios y criterios FSC (Forest Steward ship Council) entidad internacional cuya meta es promover un manejo ambiental responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable en los bosques del mundo;
  6. En el caso Botnia, creó 3.400 puestos de trabajo directo de los cuales el 99% son uruguayos;
  7. Se abastece de energía através de biomasa y genera en excedente de 25/30 MW que vuelca a la red de UTE, lo que significa abastecimiento a 150.000 hogares.

Las desventajas que acarrea la instalación de una papelera:

  • Los distintos tipos de emisiones que produce una papelera son los factores que impidieron la radicación de la española Ence , que debido a la oposición del  pueblo de Fray Bentos, se evitó su instalación:
  1. Las plantas celulósicas producen emisiones atmosféricas, efluentes líquidos y residuos sólidos que contaminan la biodiversidad y el medio ambiente a la que se acusa a la planta de Botnia, frente a la actitud del pueblo de Gualeguaychú defendiendo la pureza del agua de su río. Y un pueblo como el de Fray Bentos, desencantado de las promesas políticas y empobrecido con la llegada de la industria de pastas celulósicas.
  2. Los propios voceros de Botina han declarado que las emisiones atmosféricas son: 88 kg. de compuestos clorados; 190 kg. de compuestos reducidos de azufre; 924 kg. de dióxido de azufre; 037 kg. de material particulado; 2.590 kg. de emisiones volátiles; 3.361 kg. de óxidos de nitrógeno y 4.838.000 kg. de gases de efecto invernadero.
  3. En cuanto a los efluentes líquidos, aporta diariamente al Río Uruguay: 60 kg. de fósforo; 430 kg. de compuestos orgánicos clorados (entre ellos dioxinas y furanos); 600 kg. de nitrógeno; 000 kg. de “demanda bioquímica de oxígeno43.000 kg. de “demanda química de oxígeno y 2.900 kg. de sólidos en suspensión.
  4. Esto provocará, según sus detractores, un daño ambiental continuo, progresivo e irreversible a corto, mediano y largo plazo a la biota del río. Además usará 000 litros por segundo de agua dulce, más de 86 millones por día, para una producción de un millón de toneladas anuales.

Ante este complejo panorama, ¿Cuál sería la decisión a adoptar entre ventajas y desventajas?; ¿ una audiencia pública ?. Para meditarlo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas