Rosario Central se vengó de Boca, lo eliminó y lo dejó sin Copa

Los de Coudet vencieron con justicia 2 a a a los de Barros Schelotto en Córdoba por los cuartos de final del certamen. Fernández y Herrera, ambos en el primer tiempo. Y descontó Benedetto en el final.

Después de 363 días de aquella polémica final de la Copa Argentina ganada por Boca Juniors a Rosario Central, ambos equipos se volverán a enfrentar en el estadio Mario Kempes, esta vez por cuartos de final, y con el objetivo de ganar el torneo que clasifica a la Libertadores 2017.

Aquella recordada final fue el 4 de noviembre del año pasado, cuando el Boca que dirigía por entonces Rodolfo Arruabarrena venció a Central por 2 a 0 y obtuvo su segundo trofeo ese año, porque ya era campeón del torneo de Primera División, en un partido que terminó en escándalo y con serias acusaciones de todo Rosario Central ante el mal arbitraje de Diego Cevallos.

El árbitro, en esa caliente noche cordobesa, cobró un penal en una infracción afuera del área y un gol en posición adelantada favorables al equipo boquense, ambos compartiendo la responsabilidad con Marcelo Aumente, el juez de línea 2.

Aquel encuentro le costó a Cevallos ser sancionado y no dirigir más en primera división, pero también quedó sobre su historia profesional la mancha de una actuación para el olvido y teñida por la sospecha que es materia común en el fútbol argentino.

El cruce del fixture quiso que casi un año después, otra vez «Xeneizes» y «Canallas» se vean cara a cara y que los recuerdos de la final pasada pese en el ambiente y en la tensión de un encuentro en el cual la actuación del arbitro Patricio Loustau será seguramente más observada que la de los 22 jugadores que lo protagonizarán.

«El que se quema con Boca ve un partido y llora», dijo el vicepresidente de Rosario Central, Luciano Cefaratti, después de tocar las dos bolillas y ver si alguna estaba fría, las cuales tenían el nombre de los dos posibles árbitros que dirigirían el partido, en una acción innecesaria pues las bolillas no eran elegidas con su mano por persona alguna, sino que caían directamente del bolillero de la AFA.

La frase del dirigente rosarino seguramente quedará en los anales del «folclore» del hincha, pero no era apropiada para condimentar un partido que ya tenía demasiadas suspicacias y fuego encendido.

«Fue una payasada y una estupidez», respondió el presidente de Boca, Daniel Angelici, como para darle un poco más de morbo a lo que sólo tiene que ser un partido de fútbol.

En lo estrictamente futbolístico, para los dos equipos es un partido clave. Para Boca porque por historia y por razones económicas no puede quedar afuera de la Copa Libertadores. Y para Central, porque después de la derrota por 1 a 0 de local en el clásico de Rosario ante Newell’s, ahora solo le queda vengarse de aquella final perdida.

Los dos saldrían con variantes con respecto al triunfo de Boca ante Temperley por 4 a 0 y a la igualdad de Central ante Huracán por 1 a 1 en Parque Patricios.

El entrenador Guillermo Barros Schelotto dispondrá el ingreso de Jonathan Silva por Frank Fabra y en lo que sería la variante más importante, el colombiano Wilmar Barrios haría su debut desde el comienzo en lugar de Walter Bou, pasando a jugar de doble cinco con Pablo Pérez. De ese modo, no se cambiaría el esquema 4-2-3-1 ya que Rodrigo Bentancur jugaría más adelantado y Carlos Tévez será el centro delantero.

Barrios es el 5 de la selección de Colombia y el sábado pasado tuvo su primer partido en Boca al ingresar en los últimos 20 minutos por Pablo Pérez. En ese lapso, cada intervención suya, especialmente cuando trababa y recuperaba la pelota, fue muy festejada por los hinchas, que de ese modo le enviaban un claro mensaje al «Mellizo» Gui llermo para que tenga en cuenta al jugador.

Central, dirigido por Eduardo «Chacho» Coudet, presentaría nueve cambios con respecto al del sábado pasado ya que en esa ocasión lo hizo con una formación alternativa. Su única duda sería la participación del colombiano Teo Gutiérrez, quien no viene rindiendo en buen nivel, o la inclusión de Germán Herrera para ser el acompañante del capitán Marco Ruben.

En esta edición, Boca viene de eliminar a Guemes por 4 a 0, a Santamarina por 2 a 1, y a Lanús -después de empatar 2 a 2- lo venció por penales.

Rosario Central derrotó primero a Villa MItre por 1 a 0, después con Atlético Rafaela igualo 2 a 2 y lo venció por penales, y por último eliminó a Deportivo Morón al derrotarlo por 2 a 0.

La historia dice que Boca ganó tres veces la Copa Argentina (1969, 2012 y 2015) mientras que Central no obtuvo ninguna, pero llegó a las finales en 2014 (perdió ante Huracán) y en 2015 (cayó ante Boca).

–Posibles formaciones–

Boca Juniors: Guillermo Sara; Gino Peruzzi, Santiago Vergini, Fernando Tobio y Jonathan Silva; Pablo Pérez y Wilmar Barrios. Cristian Pavón, Rodrigo Bentancur y Ricardo Centurión; Carlos Tévez. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Rosario Central: Sebastián Sosa; Víctor Salazar, Dylan Gizzi, Marco Torsiglieri y Cristian Villagra; Walter Montoya, Mauricio Martínez y José Luis Fernández; Giovanni Lo Celso; Marco Ruben y Teofilo Gutiérrez o Germán Herrera.

Arbitro: Patricio Loustau.

Estadio: Mario Alberto Kempes (Córdoba).

Hora: 21.10

TV: TyC Sports.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas