Megasesión en Diputados para aprobar hoy el Presupuesto 2017, límite a los superpoderes y régimen de PPP

La Cámara de Diputados tendrá este miércoles una megasesión donde el oficialismo espera avanzar con tres proyectos de ley cruciales en materia económica: el Presupuesto 2017, el límite a los superpoderes del jefe de Gabinete y el régimen de contratación público-privada.

Son los tres temas de un debate que iniciará a las 11 con un condimento adicional: la izquierda amenaza con protestar en el recinto por el aumento inconsulto de las dietas legislativas.

El primer proyecto en discusión será el de Participación Público Privada (PPP), que obtuvo dictamen este martes con nuevos cambios que se suman a los ya acordados con los bloques de la oposición.

La iniciativa había vuelto a comisiones por el voto conjunto del massismo y el Frente para la Victoria, por lo que Cambiemos ratificó las modificaciones, que harán que el proyecto vuelva al Senado.

La redacción final establece entre otras cosas que este tipo de contratos deberá contemplar un 33% de participación de bienes y servicios de origen nacional, algo con lo que Cambiemos buscó “llevar tranquilidad” a la CGT.

En segundo término se debatirá el Presupuesto para el año próximo, que a nivel macroeconómico prevé un PIB del 3,5%, inflación del 17%, dólar a $18 y un déficit del 4,2%.

El oficialismo selló un acuerdo con el Frente Renovador y el bloque Justicialista para que las provincias reciban a través del Fondo Federal Solidario 5 mil millones de pesos adicionales, y así calmar las necesidades financieras de los gobernadores.

El Presupuesto será debatido junto con el límite a la facultad que tiene el jefe de Gabinete de reasignar partidas sin el aval del Congreso.

Ese límite fue fijado en 7,5% para 2017 y 5% para 2018, y además se establece un tope del 15% para las reasignaciones que impliquen una transferencia de gastos de capital a gastos corrientes.

Según estimaciones realizadas en el plenario de Labor Parlamentaria, la sesión durará más de 20 horas, a raíz del tenor de los proyectos y la voluminosa cantidad de oradores anotados a nivel individual, sumada a los tiempos reglamentarios por cada dictamen.

A ello se le suma la intención del Frente de Izquierda de protestar por el aumento de las dietas legislativas, que tanto Néstor Pitrola (Partido Obrero) como Myriam Bregman (PTS) exigieron anular con sendos proyectos de ley. (Fuente: Parlamentario)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas