Encuentro Pymes: Piden actualizar la legislación para reactivar la marina mercante

En el marco del Encuentro Internacional Pymes y la Agregación de Valor que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Posadas, Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo de la República Argentina, expuso sobre el debate que impulsa el sector y que busca reformular la normativa vigente con el fin de reactivar la marina mercante.

Insfrán, quien participó de la mesa Pymes en Logística y Transporte – Articulación intermodal, explicó que la necesidad que tiene este rubro en particular, es contar con una ley nacional nueva que atienda los requerimientos de todos los actores vinculados a la actividad, reformulando la normativa vigente, que hoy obstaculiza los avances.

“Necesitamos un nuevo marco legal que nos permita avanzar y contar con más y mejores herramientas de promoción y crecimiento de nuestra actividad. Remarcó la imperiosa necesidad de que el proyecto de la nueva legislación se concrete a la brevedad y confió en los esfuerzos que realiza el Gobierno Nacional para dar impulso a la Hidrovía en esta parte del país.

En su intervención, a modo de ejemplo comparó los costos e impuestos que involucran a la actividad en el país con los requerimientos que se exigen en Paraguay. Así cotejando los costos internos, cargas impositivas, precio de los  combustibles, las cargas sociales y sueldos, la diferencia es notoria porque en algunos casos llegan a reducirse casi en un 50 por ciento.

“Buscamos darle más promoción a la actividad que necesita afianzarse y abaratar los costos los costos de logística, acción que redundará en beneficio de todos los sectores y en especial en las provincias o regiones que están más alejadas de los principales centros urbanos de país y fundamentalmente del puerto de Buenos Aires que es el destino de toda la producción nacional”

Puntualmente sobre Misiones remarcó que esta baja en el costo de la logística representaría un mejor precio para el transporte de producto terminado tanto a los grandes centros urbanos como a los grandes puertos con fines de exportación, porque hoy los valores de la logística son altos en relación con el valor del producto. “En algunos casos llegan al 30 por ciento del costo de la mercadería transportada, lo cual es inviable”.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas