Encuentro internacional de Pymes: El desafío de la biomasa

En el marco del encuentro que se desarrolla en el Centro del Conocimiento, se abordó la necesidad y la oportunidad que significa la generación de energía a través de la biomasa y el rol de las empresas para llevarlo adelante.

Desde hoy y hasta mañana se desarrolla en el Centro del Conocimiento de Posadas el encuentro internacional “Las Pymes y la Agregación de Valor”. Participan 70 empresas de todo el país, y 15 exponentes internacionales con la intención de intercambiar experiencias y generar espacios y un ambito de negocios y oportunidades con el empresariado local.

foto1

Uno de los temas que se abordaron en la jornada estuvo relacionado a la generación de energía a través de la biomasa. Misiones tiene la oportunidad de seguir produciendo la energía que tanto necesita con pequeñas usinas hidroelectricas y la biomasa. “Misiones es la provincia forestal más importante de la región, tiene 419 hectáreas forestadas que producen entre 9 y 10 millones de metros cúbicos de madera, gran capacidad para producir energía con biomasa y en ese sentido las Pymes son las impulsoras”, precisó Sergio Lanziani, secretario de Energía de la provincia.

Detalló que la transformación de la energía del sol por los vegetales en un recurso que hoy es estratégico para el mundo por el calentamiento global. “Es uno de los caminos recomendados para producir energía eléctrica. Somos la gran reserva nacional de biomasa”.

Ver también: Con más de mil inscriptos mañana comienza el Encuentro Internacional “Las Pymes y la Agregación de Valor”, en Posadas

Explicó asimismo, que existe un gran interés empresarios en la producción de biomasa al tiempo que ejemplificó que hace 25 años cuando la represa de Urugua – í comenzó a generar energía, solo con un modulo y medio de Urugua – í la provincia tenía cubierta su demanda energética. “Hoy necesitamos siete Urugua – í y seguimos y dentro de 10 años vamos a necesitar el equivalente de 14 represas como Urugua- í, en ese tránsito, tenemos el camino de transformar esta biocapacidad que tiene Misiones en biomasa para producir energía. Si tenemos éxito en los próximos años podríamos llegar a construir usinas de biomasa por el equivalente a dos módulos de Urugua – í”, sostuvo.

foto2

Puso como ejemplo a la empresa Pindó SA y su proyecto a partir de la utilización de la biomasa forestal para producir vapor para su proceso y generar energía eléctrica limpia reduciendo el consumo de energía eléctrica a partir de combustibles fósiles.

En octubre de este año la empresa forestal se adjudicó uno de los contratos RenovAR que licitó el Ministerio de Energía de la Nación por el cual busca incentivar la generación de energía a través de fuentes renovables como la eólica, solar, biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

Cada sala de explosión dentro del evento expondrá la situación de las Pymes hoy, aboradrá casos puntuales, temas de vanguardia como la tecnología, servicios basados en el conocimiento, y temas más tradicionales como la madera.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas